Proponen que restitución de tierras sea más rápida para víctimas de desplazamiento forzado
Desde el Ministerio de Agricultura se pidió implementar restituciones administrativas para poder reparar a las víctimas de desplazamiento forzado.
La propuesta llegó por parte de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional frente a la atención de víctimas de desplazamiento forzado, solicitó que se viabilicen medidas más efectivas para reparar a las víctimas de ese flagelo.
En un balance realizado por la titular de la cartera del agro sobre la restitución de tierras para las víctimas de desplazamiento forzado, la ministra aseguró que el país no ha logrado reparar a sus víctimas por lo que se debe trabajar en esa materia, agregando que “la solución es implementar restituciones administrativas para que las víctimas no esperen tanto tiempo en situación de marginalidad”.
Lea también:
Así mismo, solicitó a la Corte Constitucional “mantener el Estado Inconstitucional de Cosas, declarado mediante la sentencia, reactivar las medidas de seguimiento y acompañar al Gobierno Nacional en la adopción de políticas públicas que permitan, desde el Plan Nacional de Desarrollo, lograr construir la reparación en sede administrativa”.
En sus declaraciones manifestó que “después de 20 años Colombia no ha podido reparar a las víctimas y resarcir esta cicatriz tan dolorosa para más de ocho millones y medio de colombianos que lo han perdido todo debido al desplazamiento forzado y al exilio”.
Según cifras de la Unidad de Restitución de Tierras, a la fecha se tramitan procesos de más de 11 millones 400 mil hectáreas en casos de pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos; de esa cifra solo se tienen sentencias judiciales de restitución sobre el 5% de los casos y el cumplimiento de esas sentencias no alcanza a la mitad.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura resaltó 6 puntos, calificados como logros en la atención de víctimas:
1. Logramos hacer reformas normativas que aceleran el proceso de compensación y reparación a las víctimas que no había sido posible en el pasado.
2. Logramos expedir un decreto para habilitar nuevas áreas para restitución de tierras.
3. En un hecho sin precedentes, en el 2022 se le aprobó el ingreso a la restitución de tierras al 71% de las víctimas.
4. Hemos reconocido los derechos de la población campesina, incluyendo aquella que ha sido víctima de desplazamiento. El campesinado es prioridad en la política de reforma agraria y desarrollo productivo.
5. Hemos avanzado en un proceso de restructuración del fondo de bienes de la URT, para que cumpla sentencias a pueblos indígenas y afrocolombianos, una posibilidad que siempre se les negó en el pasado.
6. Hemos avanzado en saldar la deuda de vivienda rural, con la materialización efectiva de subsidios de vivienda.