Sigue La W

Actualidad

Profesores de la Universidad del Norte denuncian haber sido despedidos “como delincuentes”

Profesora alemana relata cómo la despidieron de una de las mejores universidades del Caribe.

Despido imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Cunaplus_M.Faba

En Colombia se está empezando a identificar una crisis financiera en algunas de universidades privadas de Colombia. Sigue La W conoció la situación presentada en la Pontificia Bolivariana, la Autónoma del Caribe y ahora la Universidad del Norte.

Pero independientemente de esta situación, Sigue La W habló con varios profesores extranjeros y nacionales de la Universidad del Norte, quienes denuncian que días antes de la noche de Navidad, profesores con contratos a término indefinido habrían sido obligados a firmar un documento para la terminación por mutuo acuerdo.

Le puede interesar:

Los que estaban en el exterior vieron el correo de despido en la madrugada y los que estaban en Colombia advirtieron que fueron escoltados con gente armada y presionados para firmar dicho documento. Algunos se enteraron de que los habían sacado porque el carné no les funcionada o porque no tenían acceso al correo.

Sigue La W habló con la profesora Rike Bolte, quien se desempeñaba como maestra del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte de Barranquilla, y quien dejó todo en Alemania para iniciar una nueva vida como profesora en Colombia.

Rike Bolte es doctora en Estudios Latinoamericanos y Estudios Culturales por la Universidad Humboldt de Berlín (Premio ADLAF 2012).  Magister en Estudios Hispánicos y en Germanística por la Universidad Humboldt, y de Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín.

Bolte relató que la noticia la tomó por sorpresa en el mes de diciembre pues le llegó un mail al correo de la universidad con la notificación del despido, sin embargo, minutos después ya no pudo ingresar al correo institucional porque fue dada de baja en el sistema de la universidad.

“La sensación de decepción es por varias cosas, yo dejé un proyecto de vida para venir a Barranquilla, me adapté de forma rápida, sin embargo, pasaron 6 años y ahora es muy difícil regresar a Berlín, en el lugar que trabajé siempre fue estupendo, pero después me sorprendía al darme cuenta de que estaban ocurriendo cosas”, dijo.

La profesora advierte que la universidad no le dio un margen de tiempo al cuerpo de docentes internacionales. “Hacen el anuncio a pocos días de Navidad, cuando todo está cerrado, nos cierran el correo institucional, eso es muy extraño y siembra miedo, me sorprende que eso pase en una universidad que se portó muy bien al inició de mi llegada, a mí me asombró”.

¿Qué pasara con las maestrías que dirigían los profesores?

Para la experta en literatura es una catástrofe lo que van a enfrentar algunos estudiantes porque ahora van a tener que cambiar de tutor “para mí es una perdida muy grande porque es un proyecto que yo acompaño siempre con muchísima pasión y tengo la experticia para eso, pero ahora tendrán que buscar otros profesores que decidan darle continuidad a estos proyectos de investigación.

¿Qué responde la Universidad?

La Universidad del Norte aseguró que “en la segunda semana del mes de diciembre se implementaron cambios en varios equipos de áreas académicas y administrativas, por lo que se dio la finalización de contrato a término indefinido de algunos colaboradores, la mayoría de común acuerdo, por supuesto, en condiciones de buen trato, respeto, dignidad, y en el marco legal y normativo. A este respecto, es importante aclarar que:

a. No ha habido, de ninguna manera, un despido masivo, dado que el 98% de la planta de personal continúa vinculada y comprometida con el proyecto educativo institucional.

b. Las contrataciones a término fijo y de cátedra son propias de la dinámica universitaria, y cada semestre o período académico se vincula o desvincula personal según requerimiento y tiempo de duración del proyecto o actividad, cumpliendo también los requisitos de ley, incluyendo los respectivos preavisos de finalización de contrato.

c. Periódicamente los colaboradores que van cumpliendo su tiempo y edad, pasan a disfrutar de su período de jubilación.

d. Reiterar que las decisiones se han implementado en condiciones de completa legalidad y respeto con quienes fueron nuestros colaboradores.

Conozca todos los detalles a continuación: