Internacional

Oposición y Gobierno salieron a las calles de Venezuela este 23 de enero

Nicolás Maduro aseguró que “seguirá gobernando con el apoyo del pueblo” mientras María Corina Machado reiteró que “nadie la sacará de la ruta electoral”.

María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición. Foto: Gabriela González.

Al conmemorarse 66 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, tanto el Gobierno como la oposición salieron a las calles para, cada uno, defender sus propuestas.

En el caso del oficialismo, salieron de distintos puntos de Caracas y en varios estados del país para rechazar las “conspiraciones” que ha denunciado Nicolás Maduro y que buscaban “asesinarlo”, según ha dicho en varias oportunidades.

Le puede interesar:

Desde el centro de la capital, Maduro recibió a sus seguidores y desde allí dijo que “para que les arda voy a seguir gobernando este país con el apoyo del pueblo venezolano”.

Agregó que, “si algún día los fascistas me hicieran algún daño, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para restablecer la paz” y culminó su discurso asegurando que, “llueve, truene o relampaguee este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela”.

Alianza Nacional opositora

Por el lado opositor, la protesta sirvió para reclamar el cronograma electoral y también reivindicaciones salariales.

La candidata presidencial opositora María Corina Machado se dirigió a sus seguidores desde una plaza en el este de la capital, a unos metros apenas de un grupo de oficialistas que se concentraban en una zona opositora por excelencia.

Montando en un cambio, Machado aseguró que “nadie nos sacará de esta ruta electoral. Quiera o no quiera Nicolás Maduro, los vamos a obligar a medirse”.

La dirigente opositora también exigió que se anuncie la fecha de la elección presidencial prevista para el segundo semestre del año según acordaron las delegaciones del gobierno y la oposición en Barbados.

Machado además anunció la creación de una “Gran Alianza Nacional” conformada por partidos y decolores de la sociedad para “construir la gobernabilidad para el momento en que salga esta tiranía en las elecciones”.

Esta alianza, según explicó Machado, se unirá a la “plataforma 600K” conformada por voluntarios para “la defensa del voto”.

Ambos mecanismos forman parte de la estrategia electoral de la oposición.

María Corina Machado también denunció que desde el gobierno se está persiguiendo a su equipo.

Sede de Vente Venezuela, organización de María Corina Machado, con grafitis alusivos a consignas del oficialismo. Foto: Gabriela González.

Según indicó, dos coordinadores de su partido que además son jefes de su comando en los estados Vargas y Yaracuy, habrían sido detenidos y otros tres coordinadores estarían siendo perseguidos.

“Hago una alerta internacional. A los actores de la comunidad internacional que hablan de elecciones limpias y libres”, dijo Machado al tiempo que señaló que es una violación a los acuerdos de Barbados. Asimismo, aseguró que varias sedes de su organización en el país, Vente Venezuela, habrían sido vandalizaras.