Mitos y verdades de las cirugías para bajar de peso: ¿son peligrosas?
La médica endocrinóloga, Sonia Gómez, conversó son Salud y Algo Más sobre estos procedimientos, asegurando que su cuidado va más allá de la cirugía.
Mitos y verdades de las cirugías para bajar de peso: ¿son peligrosas?
Según estudios, más del 50% de la población colombiana sufre de obesidad, siendo este un flagelo que afecta no solo a adultos sino también a niños y adolescentes, por esto muchos buscan alternativas que puedan ayudar a cambiar el aspecto físico, siendo una opción los procedimientos quirúrgicos como el bypass, el balón gástrico, entre otros.
Sonia Esperanza Gómez, médica internista y endocrinóloga, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre el tema, exponiendo los mitos y verdades que hay sobre estas intervenciones.
Lea también:
“Inicialmente hay que tener claro que el error viene desde unas malas conductas alimentarias, y en Colombia tenemos un ambiente que nos propicia a ser más sedentarios, causando enfermedades cardiovasculares, metabólicas, e incluso riesgos de cáncer”, expuso la experta.
Por ello, aseguró que, si bien se cuenta con estrategias farmacológicas e internistas, un médico también debe analizar el ámbito nutricional, que es clave en estos procesos.
“Son muy comunes las mallas gástricas o el bypass, que logran decesos de entre 40% y 50%, pero siempre se deben tener en cuenta los planes conductuales”, agregó.
El principal problema de estas cirugías es el mal cuidado
Uno de los mitos de las cirugías para bajar de peso es que son peligrosas para la salud y de alto riesgo, sin embargo, la experta aseguró que si bien, todos los procedimientos quirúrgicos tienen un nivel de riesgo, no tienen estos por qué ser diferentes a otros.
Eso sí, mencionó que el cuidado va mucho más allá de la cirugía, pues influye también el cambio en el estilo de vida para que la cirugía no se reverse.
“La alimentación se tiene que moldear, muchos pacientes se frustran por el lento proceso que esto conlleva, pero cambiar el patrón alimenticio es clave y no ocurre de la noche a la mañana (…) un paciente que no sea juicioso con las técnicas alimentarias ni con el ejercicio, volverá a aumentar de peso al tercer o cuarto año de nuevo”, afirmó, refiriéndose al balón gástrico.
“No podemos dejar de lado el ejercicio, porque incluso teniendo alimentación saludable si no se hace ejercicio se puede tener ganancia de peso posteriormente”, dijo.
Obesidad en niños
Finalmente, en cuanto a la obesidad en niños y adolescentes, que cada vez es más notoria en la sociedad, la médica dijo que se relaciona directamente a la mala alimentación y el sedentarismo, dependiendo directamente de los padres o cuidadores.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Mitos y verdades de las cirugías para bajar de peso: ¿son peligrosas?