Internacional

Israel afirmó que base de vigilancia aérea atacada por Hizbulá sufrió “daños leves”

El Ejército israelí informó que un ataque reivindicado por la milicia chií libanesa Hizbulá contra una la base de vigilancia de la Fuerza Aérea en el Monte Meron (norte de Israel) causó “daños leves”.

Bandera de Israel imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Carl & Ann Purcell

El Ejército israelí informó este martes de que un ataque reivindicado por la milicia chií libanesa Hizbulá contra una la base de vigilancia de la Fuerza Aérea en el Monte Meron (norte de Israel) causó “daños leves” tras el lanzamiento de varios cohetes y misiles.

“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí, algunos de los cuales fueron interceptados con éxito por el sistema de defensa aéreo”, conocido como Cúpula de Hierro, se informó en un comunicado militar.

El Ejército señaló que la capacidad de detección de la Fuerza Aérea no resultó dañado por el ataque gracias a la existencia de otros sistemas de respaldo, ni se reportaron heridos, aunque los detalles del incidente están “bajo investigación”.

Las sirenas sonaron hasta en cuatro ocasiones esta mañana por el lanzamiento de cohetes y misiles por parte de Hizbulá, que ha reivindicado al menos tres ataques.

Es la segunda vez que Hizbulá ataca ese centro de inteligencia del Monte Meron desde el comienzo de las hostilidades con Israel el pasado octubre, pues el 6 de enero ya lanzó 62 proyectiles contra él para vengar la muerte del número dos del grupo islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, en territorio libanés.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses que se ha cobrado la vida de al menos 226 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 164 bajas en sus filas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 18 personas en la frontera norte, 12 soldados y 6 civiles; mientras que en Líbano han fallecido al menos 208 personas, incluyendo unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 23 civiles -entre ellos tres niños y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá