El<b> ingeniero industrial Jarno Zafelli</b>, CEO de la empresa Dromo y quien es uno de los grandes artífices de los nuevos circuitos y remodelaciones de los trazados de la <a href="https://www.wradio.com.co/2024/01/23/un-exito-carlos-sainz-sobre-anuncio-de-que-gran-premio-de-espana-de-f1-sera-en-madrid/" target="_blank"><b>Fórmula 1</b></a> y MotoGP, conversó con La W sobre cómo logró hacer realidad el sueño de llevar la F1 a las calles de Madrid, España.En primer lugar, sobre qué tan difícil es adaptar una ciudad como Madrid a la <a href="https://www.wradio.com.co/2024/01/23/madrid-albergara-el-gran-premio-de-espana-de-f1-desde-2026-hasta-2035/" target="_blank"><b>Fórmula 1</b></a>, Zafelli afirmó que es la conexión de todas las <b>necesidades de una ciudad “hermosa, antigua y compleja”</b>.“En la proyección, nos ha salvado de alguna manera la <b>zona de Ifema, que ya está preparada para eventos internacionales</b> y que, aplicando algunas modificaciones, puede acoger este circuito que no producirá un impacto sobre la ciudad, sino que sólo podrá traer beneficios”, explicó el ingeniero.De esta forma, aclaró que el<b> circuito estará muy bien conectado</b> debido a que está muy cerca del aeropuerto y permitirá un <b>aforo de alrededor de 110.000 personas </b>en un trazado complejo y difícil.En cuanto a las novedades de este circuito y que lo diferencian de otros, Zafelli aseguró que, en primer lugar, se tendrá un <b>paddock cubierto</b>, algo que <b>nunca ha tenido la Fórmula 1</b>.En cuanto a la pista, el ingeniero contó que se está a la espera de las autorizaciones finales de la FIA para “llevar al límite las geometrías, es decir,<b> las inclinaciones, las pendientes, los recorridos</b> y las cuestiones técnicas que tendrá este nuevo circuito”.Por otro lado, frente a las críticas de algunos aficionados de la Fórmula 1 debido a que cada vez hay más circuitos callejeros que sacan a varios circuitos emblemáticos permanentes que ofrecen un mejor espectáculo, el ingeniero Zafelli advirtió que estos<b> “no han sido diseñados artificialmente”</b>.“Son caminos de <b>carreteras y calles que ya existían </b>y quedan en el tiempo. Son una evolución del trazado orgánico. Estos principios hemos tratado de aplicarlos aquí, porque no había los límites de las calles de una ciudad histórica y, por lo tanto, se daba <b>más libertad que en otros circuitos como Singapur</b>”, afirmó.En cuanto al impacto que puede tener este circuito sobre los vecinos del sector, el ingeniero reiteró: “Ifema ya está preparada para recibir grandes eventos y, por lo tanto, no habrá un gran impacto. Las personas ya podrán acceder al recinto ferial gracias a la estupenda logística (…) el <b>impacto será positivo en el turismo y el modelo de negocio</b>”.