¿Cuántas semanas se cotizan en un año a pensión? Este sería el aporte
Para obtener la pensión por Colpensiones deberá haber cotizado como mínimo 1300 semanas.
Uno de los aportes más importantes que realizan los trabajadores colombianos es a pensión, “un beneficio económico que se otorga a las personas que han alcanzado la edad de jubilación y han cotizado un cierto número de semanas al Sistema de Seguridad Social”, explica la página oficial del Gobierno Nacional.
Actualmente, los ciudadanos tienen la oportunidad de afiliarse bajo alguno de los dos regímenes establecidos dentro del Sistema General de Pensiones, se tratan del: Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) del que hace parte Colpensiones y, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), al que pertenecen los fondos privados como Colfondos, Porvenir, entre otros.
Cada uno de ellos maneja diferentes cláusulas para obtener la pensión; por ejemplo, en Colpensiones es necesario cumplir con dos requisitos; primero, tener la edad solicitada para el reconocimiento de la pensión por vejez (57 años para mujeres y 62 años en los hombres) y; segundo, reunir 1300 semanas cotizadas como mínimo, casi 26 años laborando.
Le puede interesar
Por su parte, los afiliados a los fondos privados recibirán el pago de su pensión cuando reúnan un “capital acumulado en la cuenta de ahorro individual que permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente”, indica una cartilla informativa del Gobierno. En ese orden de ideas, no existe como requisito la edad y las semanas cotizadas para pensionarse.
Cabe resaltar que si está interesado puede hacer el traspaso de afiliación de un régimen a otro; sin embargo, debe cumplir con varias condiciones estipuladas por las entidades.
¿Cuántas semanas se cotizan en un año a pensión?
De acuerdo con el concepto emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia (2006065392-001 del 21 de diciembre de 2006) y publicado por la Corte Constitucional en su portal web, los ciudadanos que realizan aportes al sistema pensional cotizan en un año “51.42 semanas”. Este número se obtiene al “dividir los 360 días que conforman el año para efectos laborales, entre el número de días que integran una semana, es decir, siete días”, explican.
De igual manera, el aporte se realiza mensual a través de una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) pagada por el empleador o de manera independiente por el trabajador, cuando tenga contrato por prestación de servicios.
En ella, cuando el contrato laboral es con todas las prestaciones sociales, la empresa asumirá el 12% del monto, mientras que, el trabajador un 4%; de esta manera, se completa el 16% que corresponde al aporte que por Ley se debe realizar.
¿Cómo afiliarse a pensiones?
Para afiliarse a un fondo de pensiones público o privado debe establecer primero el régimen al que desea pertenecer, es decir, al RPM o al RAIS. Después de tener esa información clara, busque la entidad a la que quiere que vayan sus aportes: Colpensiones, Porvenir, Colfondos, Protección, entre otros.
Luego, realice la afiliación por la página oficial de la administradora de pensiones; diligencie el formulario con todos sus datos personales, laborales y financieros; ingrese el nombre de la empresa en la que labora como empleado o independiente. De esta forma quedará completamente afiliado. Si llega a olvidar o perder el dato de dónde quedó afiliado, aquí le contamos cómo hacer la búsqueda.