Crisis en el patrimonio cultural de Bogotá: denuncian monumentos destruidos y olvidados
No hay iluminación, hay obras que se desvanecen en la oscuridad, habría un 80% de pedestales y soportes alterados de manera incorrecta, habría personas inexpertas manejando monumentos y, lo más preocupante: no hay una política pública.
Crisis en el patrimonio cultural de Bogotá: denuncian monumentos destruidos y olvidados
El patrimonio cultural mueble está compuesto por obras de arte, conmemorativo o monumentos como bustos, esculturas, placa, obeliscos, etc. Hoy, en la ciudad de Bogotá, el patrimonio ha sido casi que olvidado por las últimas administraciones distritales.
No hay iluminación, hay obras que se desvanecen en la oscuridad, habría un 80% de pedestales y soportes alterados de manera incorrecta, habría personas inexpertas manejando monumentos y lo más preocupante: no hay una política pública clara, aunque sí se gestionó una en el Consejo de Bogotá en el año 2006.
María Fernanda Urdaneta, asesora en gestión del patrimonio cultural colombiano, experta en restauración y turismo cultural especializado, lleva años siguiendo con lupa lo que pasa en la ciudad y señala que se debe hacer una declaratoria de emergencia patrimonial.
“De un catálogo que se hizo en 1938 por el historiador Roberto Cortázar, había aproximadamente 400 monumentos y arte público. Desaparecidos, actualmente, hay entre 70 y 60. Algunos han sido trasladados equivocadamente a otras ciudades y otros, simplemente, han sido sustraídos, vandalizados y robados”, afirmó en diálogo con La W.
Sobre la política pública que Urdaneta elaboró, menciona que no sabe qué pasó con su implementación a pesar de haber sido un trabajo extenso y comprometido:
“Lamentablemente, yo nunca supe qué pasó con esa política pública. Fue un trabajo dispendioso que se hizo en el 2006 a pedido de la alcaldía del doctor Peñalosa para tener un lineamiento supremamente claro para todo tipo de patrimonio cultural mueble en el espacio público de Bogotá. Fue un trabajo juicioso que se hizo con asesoría de técnicos franceses, italianos, ingleses para acoplar muchos de los ejercicios que había en ciudades como Roma, Paris, Londres, Nueva York, Ciudad de México. Lamentablemente esa política no se sabe dónde está, nunca supimos por qué esa política pública no se dio a buen término”.
Ante los micrófonos de La W también estuvo el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad de Bogotá, Santiago Trujillo. El funcionario comentó que el asunto de los monumentos y espacio público en el Distrito tiene que ser un tema relevante para la ciudadanía para poder preservar y apropiarse de estos.
“En este momento la ciudad tiene un universo de 779 bienes muebles. De esos, 461 están declarados como bienes de interés tanto como de la nación como del distrito. Con el alcalde Galán hicimos una apuesta porque el centro volviese a vivir, recuperar el centro de la ciudad, estamos comprometidos”.
W Radio hizo un recorrido por Bogotá, por su centro histórico que es la parte en donde se concentra una gran parte de este patrimonio y otras partes de la ciudad. La Rebecca, ubicada en frente del Hotel Tequendama; Sia la Diosa del Agua, ubicada en la Av. de las Américas, el Templete al Libertador; ubicado al lado del Parque de los Periodistas, fueron solamente 3 de los cientos de obras y monumentos que se encuentran en abandono.
Crisis en el patrimonio cultural de Bogotá: denuncian monumentos destruidos y olvidados