Internacional

Fiscalía venezolana ordenó detención de activistas y periodistas por “conspiraciones”

El fiscal general, Tarek William Saab, habló de cinco “conspiraciones” contra el Gobierno venezolano, refiriéndose a varias capturas resultado de las denuncias expuestas por Nicolás Maduro el pasado 15 de enero.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela | Foto: Ministerio Público

Este lunes, 22 de enero, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab anunció que 32 personas están detenidas y a otras 11 se les dictará orden de captura por su supuesta participación en cinco conspiraciones, denunciadas por Nicolás Maduro el pasado 15 de enero.

En ese momento, Maduro señaló que éstos supuestos planes fueron organizados y planificados en las bases de la CIA y la DEA en Colombia, así como también contaría con la participación de funcionarios de inteligencia del Ejército colombiano.

En contexto:

Sobre los detenidos, civiles y militares, el fiscal Saab indicó que, “toditos fueron sometidos a la prueba del polígrafo”. Un método que según Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, “no es prueba válida para un proceso penal garantista. El polígrafo no sirve para establecer nada y además violenta el derecho a guardar silencio y a la no auto-incriminación, que es un derecho humano fundamental”.

Tramas de las conspiraciones

Éstas serían las “conspiraciones desmanteladas”, según el fiscal Tarek William Saab:

  1. Caso “Alta Conspiración” (desactivada en mayo de 2023): Están detenidos Guaiparo Guerrer Lopez, quien, con otras 10 personas, según dijo el fiscal, realizaron contactos con personal militar para extraer información sensible y clasificada de unidades militares. Por este caso hay otras 10 personas detenidas y tres estarían siendo buscados. Los delitos que se les imputan son resistencia a la autoridad, lesiones, daños a propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y munición.
  2. Caso “Espionaje Guasdalito”: el fiscal se refirió a que civiles y policías estarían operando con miembros de organizaciones de inteligencia extranjera para captar a miembros de organismos de seguridad y así acceder a información confidencial relacionada con información presidencial. Según Saab, realizaban “reuniones clandestinas” en Bogotá. Por esta trama se encuentran tres personas privadas de libertad: Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Se les acusa de terrorismo, traición a la patria y conspiración con Gobierno extranjero.
  3. Caso “La Viñeta”: el fiscal general indicó que este grupo tenía como objetivo “atentar” contra la vida del mandatario venezolano y contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Por este caso ya habría cinco personas detenidas y los delitos que se les imputaría son traición, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir.
  4. Caso “Espionaje Fortunato”: Por este caso está detenido José Fortunato Guerrero Rojas y otras cuatro personas más y dos estarían fugados.
  5. Caso “Brazalete Blanco”: en este caso, Saab explicó que el plan consistía en entrar a Venezuela, hacer trabajos de inteligencia en unidades militares, tomar las armas por asalto, “usar periodistas para hacer declaraciones” y anexar a los ciudadanos a la operación para aumentar el número de hombres. También aseguró que, en este plan, se tenía pensado atentar contra el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

El fiscal presentó un video de una persona que se identifica como primer teniente que tenía su cargo la seguridad de la residencia presidencia conocida como “La Viñeta”. En el supuesto video, el militar dice que habría sido contactado por “colombianos”.

En otro video presentado por el fiscal, otro exmilitar habla de discursos de “una dirigente política” y cuando pronuncia el nombre, suena un pito.

Saab también informó que se dictaron órdenes de aprehensión contra Tamara Suju, abogada y activista de derechos humanos; Wender Villalobos, un youtuber; Norbey Marín, presentador; María Sebastiana Barraez, periodista venezolana y colaboradora del medio Infobae; Mario Carratú Molina, militar retirado y José Antonio Colina, exmilitar. Todos se encuentran fuera del país.

Según Saab, éstas personas “eran colaboradores inmediatos para publicitar, darle una especie de fachada mediática a nivel de Youtube, videos declaraciones (…) para legitimar mediáticamente éstas acciones que han sido desmanteladas y develadas”.

Los delitos que se les imputarían son: traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República y en la persona del gobernador de Táchira, terrorismo y asociación para delinquir.