Regiones

En Cereté también prohibieron el consumo de sustancias psicoactivas en sitios públicos

Este es el segundo municipio de Córdoba que emite un decreto con este tipo de restricciones. El primero en hacerlo fue Montería.

Said Bitar, alcalde de Cereté. Foto: prensa Alcaldía de Cereté.

Montería

El alcalde de Cereté, Said Bitar, firmó el decreto 018 del 19 de enero de 2024, que establece un perímetro alrededor de las instituciones educativas y espacios públicos urbanos y rurales, en donde se restringe el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización, de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en instituciones educativas públicas y privadas, así como en espacios públicos en el municipio.

“Estamos enviando un mensaje claro a los jóvenes de que no queremos que consuman drogas. Queremos que tengan un futuro mejor y que puedan alcanzar sus sueños”, dijo el alcalde.

De acuerdo con lo establecido, “la restricción del perímetro es de 200 metros en el caso de la instituciones educativas urbanas y 100 metros en el caso de los establecimientos educativos ubicados en la zona rural”.

El decreto rige en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. todos los días de la semana en zona urbana y de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. en el área rural.

En las instituciones educativas 24 de Mayo y Marceliano Polo, el perímetro de restricción se amplía a 300 metros y el horario se extiende hasta las 10:00 p.m.

El decreto también establece la restricción en un perímetro de 100 metros alrededor de los siguientes espacios públicos, en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. todos los días de la semana:

• Parques municipales, entre ellos plazas y plazoletas.

• Estadios, coliseos y centros deportivos culturales.

• Buses, estaciones, paraderos que hagan parte del sistema de transporte.

• Instituciones prestadoras de salud públicas y privadas.

• Áreas de circulación peatonal.

• Todos aquellos espacios públicos que cumplan con las definiciones descritas en el Protocolo y en la ley 1801 de 2016.

En contexto en La W

Por último, el decreto establece que “cuando se realicen fiestas municipales y eventos culturales en la zona urbana y rural que convoquen a la ciudadanía y cuenten con la participación de niños, niñas y adolescentes, no se permitirá el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización, de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en un perímetro de 100 metros en el horario de 4:00 p.m. a 5:00 a.m.”.

“Con este decreto estamos dando un paso importante para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del consumo de drogas, un problema complejo que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales, pero es especialmente dañino para los jóvenes, quienes están en desarrollo físico y mental”, señaló el alcalde Said Bitar.

Agregó que “las drogas pueden afectar el rendimiento académico, el comportamiento y la salud de los jóvenes. También pueden aumentar el riesgo de violencia, delincuencia y adicción. Por eso, es importante que trabajemos juntos para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de las drogas”.

Este es el segundo municipio de Córdoba que emite un decreto con este tipo de restricciones. El primero en hacerlo fue Montería.