La W Radio

Actualidad

“El Gobierno se demoró en decir ‘sí’ a los Juegos Panamericanos”: presidente COC

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló en La W sobre las gestiones adelantadas para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

“El Gobierno se demoró en decir ‘sí’ a los Juegos Panamericanos”: presidente COC

En diálogo con La W, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, se refirió a los esfuerzos por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 después de que Panam Sports, organizador de estas justas deportivas, se la retirara a Barranquilla el pasado 3 de enero por falta de pago.

En primer lugar, Solano se refirió a la dura carta que Panam Sports le envió al Gobierno del presidente Gustavo Petro en la que advierte que recuperar la sede es casi imposible, asegurando que conocía dicho documento desde el pasado 7 u 8 de enero.

Cabe recordar que, en respuesta, el presidente Gustavo Petro recordó que aún no se ha cumplido el segundo plazo para pagar una de las cuotas para lograr que Barranquilla y el país sean sede. Por tanto, a través de un breve mensaje, demostró su disgusto: “Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21″.

Más información

Ante este mensaje del mandatario, Solano aseguró: “Me sorprendió la respuesta del señor presidente, (fue) inoportuna y sinceramente no entendí el porqué. Los canales que tiene hoy en día Panam Sports son a través del Comité Olímpico Colombiano y esa “lucecita” estaba ahí”.

Además, el presidente del COC advirtió que la respuesta “no se ciñe a la realidad” porque los incumplimientos fueron varios, no uno ni dos. En ese sentido, Solano también recordó que se adelantan conversaciones con Neven Ilic –presidente de Panam Sports– para agotar los últimos recursos que se tienen como Comité Olímpico con el fin de recuperar la sede.

“A pesar de todas estas dificultades y errores, Colombia es el país mejor preparado para los Juegos Panamericanos hoy por hoy, porque nosotros iniciamos una carrera para obtener la sede (…) se necesita de esa pequeña esperanza. Vamos a seguir luchando, se nos agota el tiempo. Prácticamente nos queda esta semana”, afirmó Solano.

Sobre quién debe asumir el costo político de este error, teniendo en cuenta que varios sectores políticos han exigido la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, Solano precisó: “El acuerdo de pago decía claramente 31 de diciembre, se tenían que pagar 34 millones de dólares y la verdad es que incumplimos (…) yo no creo que la interpretación de que el incumplimiento fue parcial sea correcta, fue incumplimiento total”.

Además, sobre si estos incumplimientos se originaron por una falta de atención de la ministra del Deporte o una decisión consciente del Gobierno Nacional, el director del COC respondió: “La ministra estuvo muy atenta y fue quien revivió los Juegos, porque estuvieron en el congelador casi nueve meses esperando la confirmación del Gobierno Nacional, porque hubo un cambio de gobierno y no sabíamos qué íbamos a hacer (…) María Isabel Urrutia no le prestó atención al tema y al llegar Rodríguez empezamos a dialogar”.

De esta forma, Solano explicó que la ministra estuvo optimista hasta el día 21 de diciembre, cuando reconoció que existían dificultades y ya no firmaría el convenio con el Comité Olímpico Colombiano, sino que lo hacían directamente.

“En todo caso, sí diría yo que internamente hubo miedo o negligencia, porque la plata estaba”, advirtió Solano.

¿Solamente queda el milagro diplomático?

Sobre los caminos que le quedan al país para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, Solano precisó que Colombia no puede volver a presentarse como candidata, ya que “es absurdo que quiten la candidatura y que den la oportunidad al país sancionado de volverse a presentar”.

Por eso, subrayó que, por reglamento, no es posible que se presente.

La única opción, según Solano, era tratar de persuadir al Comité Ejecutivo de Panam Sports de reconsiderar su decisión: “La verdad, ellos no se van a echar para atrás después de esa contundente carta donde aseguran que es inapelable su decisión”.

Por eso, la única opción era el Comité Ejecutivo, el cual tiene la potestad para convocar una asamblea donde Colombia tenía que moverse, debido a que en ese espacio están los países que votan. “Si el Ejecutivo no aprueba la Asamblea Extraordinaria, estamos perdidos”, reconoció Solano.

En cuanto a la gestión de Luis Alberto Moreno, Solano la destacó: “Quiero darle las gracias, es una persona muy eficiente y que quiere el país, permanentemente estamos en comunicación”.

Finalmente, sobre si el Gobierno Nacional quería o no los Juegos Panamericanos, Solano aseguró: “El Gobierno se demoró en decirles ‘sí’ a los Panamericanos (…) se puso las pilas desde la carta del ultimátum de Panam Sports, cuando se empieza a hablar seriamente con la ministra Rodríguez. Incluso, en dos o tres oportunidades, le dije a la ministra en unas tres oportunidades que, si el Gobierno no estaba de acuerdo, nosotros retirábamos la candidatura. Sin el apoyo del Gobierno, es imposible hacerlos porque el 60% de los recursos provienen de la Nación”.

“El Gobierno se demoró en decir ‘sí’ a los Juegos Panamericanos”: presidente COC