¿Cuándo fue el terremoto de Armenia? Se cumplen 25 años de la tragedia
Este terremoto es considerado como uno de los eventos naturales más graves que ha vivido el país.
En los últimos días se han presentado en el país distintos movimientos telúricos, el último se registró en la tarde del domingo 21 de enero, según registros del Servicio Geológico Colombiano, SGC, debido a estos sismos constantes, y a también a la fecha, muchos recuerdan lo que ocurrió hace 25 años en Armenia, y en la región del Eje Cafetero.
Le contamos la fecha exacta en la que ocurrió uno de los desastres naturales que más ha impactado al país y las cifras detrás del terremoto, entre otra información.
La fecha del terremoto
El 25 de enero de 1999, pasada la 1 de la tarde, ocurrió un terremoto con una magnitud de 6.1 grados, en inmediaciones del municipio de Córdoba, en el Quindío, en el borde occidental de la Cordillera Central. Debido al epicentro, este movimiento causo gran destrucción en la zona cafetera.
Después de este movimiento telúrico, la Red Sismológica Nacional de Colombia registró más de 138 réplicas, durante el mes siguiente, la más fuerte ocurrió cuatro horas después del temblor principal y tuvo una magnitud de 5.5 grados. De acuerdo con el SGC, el número de réplicas y el tiempo en el que ocurren puede variar dependiendo de las características del temblor.
De acuerdo con el informe técnico del Servicio Geológico Colombiano, este terremoto podría considerarse como uno de los eventos naturales más graves que ha vivido el país, debido al número de personas damnificadas y víctimas, además del impacto económico que tuvo.
Las cifras que dejó el terremoto
De acuerdo con el portal Sismicidad histórica de Colombia, perteneciente al Servicio Geológico Colombiano, el sismo del 25 de enero de 1999 dejó a la ciudad de Armenia como la principal afectada.
Le puede interesar:
Las cifras que dejó el terremoto en esta ciudad incluyen 921 personas muertas, 2.300 heridos, más de 30.000 viviendas afectadas, además de cerca del 75% de las escuelas y colegios con daños más de un millón de metros cúbicos de escombros.
Por otro lado, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el número total de muertos en todo el país se calculó en 1.185, hubo 8.536 heridos, más de 35 mil viviendas quedaron completamente destruidas y un daño económico calculado en $2.7 billones de pesos.
Si bien Armenia fue la ciudad más afectada, otros municipios afectados fueron Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Salento, Filandia, Pereira, estos son algunos de los 28 municipios en donde se presentaron daños.
El comunicado de prensa de la Cruz Roja afirma que la región se vio severamente afectada en el aspecto laboral, pues más de 90 mil personas perdieron su fuente de trabajo, la tasa de desempleo pasó de 12,5% a 34,8%.
Igualmente, uno de los sectores más afectados fue el del turismo, pues cerca del 92% de la infraestructura para esta actividad, incluidos hoteles y sitios de interés, fueron destruidos y quedaron inservibles.
Sismo más fuerte registrado en el país
Si bien este sismo marcó al país y especialmente a los habitantes del Eje Cafetero, hubo un movimiento que hasta el momento se considera como el más fuerte que ha vivido Colombia en toda su historia.
Se trata del sismo ocurrido el 31 de enero de 1906, con una intensidad de 8.4 y epicentro en la Costa Pacífica, de acuerdo con Sismicidad histórica de Colombia. Este sismo originó un tsunami con olas entre los dos y los cinco metros de alto generando daños en las costas de los departamentos de Cauca y Nariño, y aseguran se sintió desde Bogotá, hasta la ciudad de Manta, en Ecuador.
Este movimiento generó agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, además, de múltiples deslizamientos de tierra.