Internacional

Autoridades mexicanas evitan liberación de jefe criminal y abaten a 12 sicarios en Sonora

La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que dos oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron heridos.

Imagen de referencia de la bandera de México. Foto: Getty Images. / Fito Pardo

Un convoy de seis camionetas con más de 20 sicarios intentó liberar al hijo del jefe de un grupo criminal identificado como Carlos Humberto ‘N’, primogénito de Jesús Humberto ‘N’, alias ‘Chubeto’, quien fue arrestado e identificado por la Fiscalía de Justicia en Sonora como unos de los principales generadores de violencia en el noroeste de México.

En su intento por rescatarlo, los sicarios se enfrentaron a las autoridades sobre la carretera 100 entre Hermosillo y Bahía de Kino, dejando a decenas de familias atrapadas en el fuego cruzado, pero no se reportaron heridos.

El saldo del enfrentamiento fue de 12 sicarios muertos y más de siete que lograron escapar. La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que dos oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron heridos.

Le puede interesar

“La pruebas periciales del Ministerio Público establecieron como línea de investigación que un grupo de personas con armas de asalto pretendían rescatar a quien dijo llamarse, Isaías Valentín ‘N’, alias Cardenal y/o Comanche, integrante de una célula criminal, y el cual fue detenido minutos antes por delitos contra la salud en la avenida Camino del Seri, sin embargo, se logró identificar por parte de las autoridades como Carlos Humberto ‘N’, hijo de Jesús Humberto ‘N’, alias ‘Chubeto’, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte del país”, informó la Fiscalía.

Tras el enfrentamiento y la persecución que transcurrió por 90 kilómetros, desde Hermosillo hasta el destino turístico de Bahía de Kino, hubo refriegas en distintos puntos de la Carretera 100.

Las autoridades lograron asegurar a los delincuentes 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47 entre otras), incluyendo calibre .50, una arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta de camuflaje y un número considerable de cartuchos que aún se están contabilizando.

También decomisaron seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama, las cuales fueron impactadas por las balas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en coordinación con agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, mantienen un despliegue operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo con el objetivo de localizar y capturar a los siete delincuentes que aún no han sido detenidos.