‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, no está muerto como afirmaron las FF.MM.
Las FF.MM. habían asegurado que el hombre de confianza de Iván Márquez había caído en una operación militar.
Luego de que desde las Fuerzas Militares aseguraran que hace cerca de un mes, en medio de una operación militar, supuestamente había muerto alias ‘Allende’, cabecilla de las disidencias de las Farc, el integrante de la Segunda Marquetalia apareció en un video negando su muerte.
Los combates, se habrían registrado en la vereda Yayaral-Guañambí, zona rural de Roberto Payán (Nariño).
“El 31 de diciembre tropas del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos, el compañero camándula como le decíamos fue asesinado. No conformes con los resultados, los soldados siguen disparando, dando como resultado dos civiles asesinados y un menor de 15 años”.
Además, envía un mensaje al presidente Petro: “solicitamos al Gobierno Nacional y a organismos internacional que verifiquen el lugar de los hechos y se aclare la verdad, solicitamos a las Fuerzas Militares no más falsos positivos, no somos narcotraficantes ni bandas de alto impacto, somos el resultado de la traición de los acuerdos de La Habana, sin odio y sin rencores seguiremos firmes con el llamado a la paz”.
Dentro de las pruebas en poder de las autoridades de la operación militar, se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de criminales de la Segunda Marquetalia portando armas largas y vestidos de civil, dejando en evidencia el modus operandi de los ilegales para busca obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en su contra, para así poder mezclarse rápidamente en la población civil y luego generar falsa información.
Según inteligencia, parece que las mismas organizaciones criminales transnacionales dedicadas tráfico de cocaína asociadas al cabecilla alias ‘Allende’, las cuales tenían conexiones con cárteles mexicanos, habrían ubicado la zona en donde el disidente pasaría la noche buena con algunos de sus hombres de confianza.
Esa información sobre su ubicación, la habrían entregado, ya que los carteles de Centro América venían sosteniendo serias diferencias y desconfianza con el cabecilla en mención por la no entrega y pago de algo más de 5 toneladas de cocaína a mediados de 2023.
‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, no está muerto como afirmaron las FF.MM.