¿50 años de energía? Así funcionaría una batería nuclear
Dependiendo del desarrollo que tengan, estas baterías podrían durar más de 50 años, según ScienceDirect.
El mercado está lleno de baterías grandes, medianas y pequeñas que son de gran utilidad para el funcionamiento de diferentes aparatos electrónicos como los celulares, controles remoto, juguetes infantiles y más; sin embargo, dependiendo de la que se elija, durará más o menos tiempo entre 1 a 100 horas según su uso, esto de acuerdo con lo informado por la revista científica ‘ScienceDirect’.
No obstante, desde hace unos años, distintas compañías empezaron a desarrollar modelos de baterías nucleares capaces de contener “sustancias radiactivas que emiten partículas alfa o beta energéticas a través de la desintegración radiactiva”, explica el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos; asimismo, este tipo de energías son “útiles para implantes biomédicos, donde funcionan a baja potencia durante períodos de tiempo más largos”, agregan o incluso en viajes espaciales.
Le puede interesar
Debido a que usa una potencia baja de salida y no una alta como las baterías comunes, su durabilidad superaría varias décadas hasta llegar a los 100 años dependiendo del laboratorio, esto según lo señalado por la revista anteriormente mencionada; sin embargo, es de aclarar que no busca reemplazar las baterías químicas o de combustible, pues cada una fue diseñada para diferentes propósitos.
¿Cómo funcionan las baterías nucleares?
Estas baterías tienen la capacidad de convertir “la energía de los radioisótopos en energía eléctrica”, indica ‘ScienceDirect’; además, están compuestas de una alta densidad energética, es decir, “aproximadamente 10.000 veces mayor que la de una batería química”.
Por su parte, también “los semiconductores dentro del dispositivo capturan y convierten la energía de desintegración en electricidad” y de paso, el radioisótopo junto con los materiales semiconductores “dictan el rendimiento energético general” agrega el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
¿Se puede comprar una batería nuclear?
Recientemente, Betavolt New Energy Technology, empresa en China, desarrolló una batería nuclear de 15x15 centímetros con dos convertidores y láminas finas de níquel-63 para ser lanzada en los próximos meses al público general. Según lo explicado, esta batería es “completamente segura y no produce radiación externa”, por lo tanto, es viable usarla en variados equipos médicos como los marcapasos, corazones artificiales, implantes, entre otros.
Cabe aclarar que, este producto que llevará el nombre de ‘BV100′ no está disponible para la venta institucional, pues la compañía se encuentra realizando todas las patentes de acuerdo con lo manifestado en un comunicado. Adicional, no podrá ser vendido al público general porque su uso, por ahora, es netamente enfocado a la salud.
Ahora bien, frente a la pregunta de si es posible comprar una batería nuclear, la respuesta es no. Según lo indicado por ‘City Labs’, empresa dedicada a avances tecnológicos, estas baterías “no están ampliamente disponibles para los consumidores individuales [porque] la mayoría de estas fuentes de energía todavía se están desarrollando y mejorando”.
Igualmente, los usos son limitados y no pueden ser empleados en la cotidianidad o aparatos no diseñados para su portabilidad; por ejemplo, los celulares y computadores. De esta manera, únicamente son vendidas a empresas.