Rechazo en el Cauca por el asesinato de un mayor espiritual indígena
La víctima, que también era firmante de la paz, fue atacada con disparos en su hogar entre los municipios de Silvia y Caldono.
Comunidades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de un sabedor ancestral identificado como José Alirio Chocué Molano, en límites entre los municipios de Silvia y Caldono.
La víctima, quien también era un firmante de paz, fue atacada en su hogar por tres hombres armados que le propinaron varios disparos.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, lamentó el suceso y afirmó que el crimen se suma a una ola de homicidios de guardias y comuneros en la última semana.
Las autoridades y la guardia ancestral se declararon en alerta máxima tras los reiterativos hechos de violencia que generan desarmonía en los territorios.
“A pesar de los acuerdos entre los grupos armados al margen de la ley y el gobierno nacional, no se evidencian las garantías, ni los mecanismos de monitoreo y verificación, ni las manifestaciones de voluntad de paz”, explicó el consejero.
El líder del pueblo Nasa, Mauricio Capaz, aseveró que se necesitan medidas urgentes de protección colectiva para las comunidades indígenas después de al menos ocho asesinatos en los últimos días.
También denunció que en los últimos años, la violencia cobró la vida de 15 sabedores ancestrales.
Ante la situación, reclamó acciones contundentes de la Fiscalía General de la Nación y demás organismos judiciales para el esclarecimiento de los crímenes.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para el municipio de Caldono advirtiendo el riesgo para los defensores de derechos humanos y el liderazgo social y colectivo.
Según Indepaz, con el homicidio de José Alirio Chocué Molano, son 11 los líderes sociales asesinados en el 2024 y 4 los firmantes de paz.
En el municipio de Caldono, hay amplia presencia de la estructura Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central de las Farc, facciones del ELN y bandas de carácter local