Tendencias

¿Qué posibilidades hay de vivir en Marte? Esto respondió la IA

Un día en este planeta dura 24,6 horas y un año equivale a 687 días en la Tierra, según lo explicado por la NASA.

Imagen de referencia de un astronauta llegando a un campamento base en el planeta Marte / Foto: GettyImages / peepo

El 15 de julio de 1965, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recibió por parte de ‘Marinero 4′, nave espacial enviada a Marte, las primeras fotografías de ese planeta, un hecho que sirvió para futuras misiones e investigaciones que aún se adelantan como el programa de exploración que busca recopilar la mayor cantidad de información y hacer “descubrimientos científicos a través de una serie (…) de orbitadores, módulos de aterrizaje y laboratorios móviles robóticos”, explica la organización.

Con todos los hallazgos obtenidos a lo largo de los años, ahora se conoce que este planeta tiene volcanes inactivos, una atmósfera densa, dos lunas (Fobos y Deimos), un día de 24,6 horas y un año “equivalente a 687 días en la Tierra, casi el doble que el terrestre”, agrega; sin embargo, por las variadas similitudes que tiene con nuestro planeta, la NASA y SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, investigan la manera de llevar humanos al ‘planeta rojo’ en los próximos años.

De acuerdo con la página de SpaceX, Marte sería uno de los planetas más cercanos a la Tierra con los componentes necesarios para ser habitado; además, le llega un poco de luz solar aunque no sea suficiente para calentarlo. Su atmósfera está compuesta principalmente de CO₂ “con algo de nitrógeno, argón y algunos otros oligoelementos, lo que significa que podemos cultivar plantas simplemente comprimiendo la atmósfera”, explican.

Le puede interesar

¿Qué posibilidades hay de vivir en Marte?

Con todo lo anterior expuesto, le preguntamos a Bard, inteligencia artificial (IA) de Google, acerca de las probabilidades de que los humanos vivan en Marte y de acuerdo con lo manifestado, “las posibilidades son reales, pero aún hay muchos desafíos que deben superarse”; el primero de ellos sería lidiar con su atmósfera, pues al tener tanta presión, las personas “tendrían que usar trajes espaciales para salir al exterior”.

Asimismo, la temperatura del ‘planeta rojo’ es demasiado fría; por ejemplo, según la NASA, hoy el clima estará en -20 °C y podría alcanzar los -72 °C en la noche; por lo tanto, los edificios o estructuras tendrían que ser aisladas con su propia calefacción, indica la IA. Seguido a esto, los científicos deberán hallar una solución frente al campo magnético de Marte, pues “los humanos estarían expuestos a más radiación solar” y con ello incrementaría el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades.

No obstante, a pesar de los múltiples retos que supone vivir en Marte, este planeta se vuelve atractivo para los científicos porque “está relativamente cerca de la Tierra, lo que facilitaría el envío de suministros”, agrega Bard. Adicionalmente, tanto la superficie como el subsuelo tienen agua congelada que sería indispensable para sostener la existencia en ese lugar; igualmente, a lo largo del territorio se encuentran minerales como hierro, aluminio, níquel y cobalto que son de gran utilidad para establecerse inicialmente.

¿Cuándo llegaría el hombre a Marte?

Aunque no hay una fecha específica para este suceso, la NASA ha informado por medio de su página web que esperan enviar a los primeros hombres en la década de 2030, pero es necesario seguir desarrollando “las tecnologías que los astronautas utilizarán para algún día vivir, trabajar en Marte y regresar de manera segura a su hogar en la Tierra”.