Actualidad

¿Quién tiene la vía en una rotonda: el que entra o el que sale?

Es fundamental conocer las convenciones sobre la circulación de los vehículos para saber cuál lleva la vía, cuál entra primero y qué carril se debe tomar.

Imagen de referencia de una rotonda.

Imagen de referencia de una rotonda.

Al momento de transitar en vehículos motorizados por las vías de Colombia, es importante tener en cuenta la señalización y la normativa vigente para garantizar la seguridad y fluidez en el tráfico, especialmente en los puntos de intersección donde existe un alto riesgo de accidentalidad.

Más información

Las glorietas, rotondas o “round points” son algunas de estas intersecciones en las vías que pueden preocupar a los conductores inexpertos, puesto que el ingreso de carros podría provocar accidentes si no se conoce ni se respeta la normativa de tránsito.

Por ese motivo, es fundamental conocer las convenciones sobre la circulación de los vehículos para saber cuál lleva la vía, cuál entra primero y qué carril se debe tomar.

¿Quién tiene la vía en una rotonda?

Si usted conduce el vehículo que entra en una glorieta o rotonda, primero debe bajar la velocidad para observar que no venga ningún carro y verificar cómo está el tráfico en esta intersección.

El vehículo que tiene prioridad en la vía es el que ya está al interior de la rotonda, así que si es usted quien entra, tendrá que ceder el paso y esperar a que haya una oportunidad segura para entrar.

Al momento de ingresar, debe activar la direccional de la derecha, revisar sus espejos retrovisores para asegurarse de que no venga nadie y, una vez dentro de la rotonda, es necesario que escoja el carril por el que quiere circular con base en la proximidad de la vía por la que pretende salir de la glorieta; si es inmediata, tiene que tomar el carril derecho.

En la glorieta, es necesario que mantenga la trayectoria y la velocidad acorde a los vehículos que circulan en ella con el fin de evitar accidentes.

Otro factor al que usted debe prestar atención es a la circulación de peatones en la vía. Si bien existen cebras para que crucen las calles de seguridad, usted como conductor tiene que evaluar quiénes están andando por la vía y ceder el paso cuando sea necesario.

Para salir de la rotonda, nuevamente debe poner la direccional de la derecha para informar a otros conductores o peatones cuándo y hacia dónde planea virar. Si se encuentra en el carril central o en el de la izquierda, debe ubicarse en el carril derecho con la mayor anticipación posible para no cerrar en seco a los vehículos que transiten a su lado o detrás, algo que puede provocar trancones o accidentes.

En caso de que no logre salir de la rotonda en el momento adecuado, es recomendable que se mantenga en esta, dé un giro más y espere a una nueva oportunidad. Nunca efectúe maniobras arriesgadas en la vía que puedan ponerlo en peligro a usted o a los demás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad