Actualidad

Crisis en el sector de las telecomunicaciones: hacen llamado urgente al Gobierno

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, 10 empresas de telecomunicaciones piden tomar medidas frente a la dominancia de Claro.

Imagen de referencia de telecomunicaciones. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de telecomunicaciones. Foto: Getty Images. / Tim Robberts

En una carta abierta dirigida al presidente Gustavo Petro, a otras carteras, y a las autoridades de la industria, el sector de las telecomunicaciones en Colombia ha expresado su profunda preocupación por la situación actual, marcada por la posición dominante de Claro y la falta de medidas contundentes para preservar la competencia y proteger los derechos de los usuarios.

La misiva, firmada por 10 empresas de telecomunicaciones entre esas ETB, Wom, Tigo y Movistar, destaca la crítica realidad que enfrentan, señalando que mientras en 2017 cuatro operadores registraron utilidades positivas, hoy solo dos, incluido Claro, presentan ganancias.

Lea también:

Esta situación, aseguran, ha llevado al cierre de operaciones de dos empresas y ha dejado a siete sin red propia. Una de las principales preocupaciones es la disparidad en la distribución de ingresos, ya que Claro acapara la mitad del mercado, amenazando la estabilidad del futuro digital colombiano y la brecha digital, que afecta a 20 millones de ciudadanos, según el MinTIC.

El documento revela cifras sobre las inversiones en el sector, señalando que, a pesar de recibir más del 50% de los ingresos, Claro ha invertido significativamente menos que otros operadores, generando una ganancia desproporcionada y ajena a un mercado en competencia.

En la carta aseguran que, tras dos años de declaratoria de posición dominante sin medidas regulatorias, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se ven enfrentadas a un debate crucial.

Además, se destaca la posible eliminación del mercado de voz, pedido de Claro, para quitarse una de las cargas que tiene actualmente, lo que consolidaría a Claro como operador dominante de principio a fin, según alegan.

Hay que tener en cuenta que el 2 de febrero, Nicolás Silva y Paola Bonilla, dos de los comisionados que vienen liderando la discusión sobre la dominancia de Claro en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, terminan su periodo y el comisionado que nombra el Gobierno lleva más de un año vacante. En resumidas cuentas, los comisionados que han liderado la discusión y que están de acuerdo en tomar medidas regulatorias, se retiran sin haber actuado frente a la dominancia de Claro.

En ese sentido, la discusión que lleva dos años y que avanza a un paso lento, entraría a un letargo aún mayor.

Por eso, mediante esta carta hacen un llamado de ayuda estatal, mientras se subraya que Claro ha sido sancionado en varias ocasiones por violar el régimen de competencia, derechos de usuarios, publicidad engañosa, entre otros.

La carta es un urgente pedido de medidas inmediatas y eficaces para generar un ambiente competitivo que garantice la sostenibilidad, crecimiento y mejores servicios en el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Según el documento, la toma de decisiones inmediatas se convierte en un imperativo para evitar que la crisis continúe en el sector de las telecomunicaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad