Corte dice que podrían perderse $27 billones con sentencia sobre deducción de regalías
La Corte Constitucional abre la puerta a moderar fallo de deducibilidad de regalías a petroleras.
La Corte Constitucional, en sala plena, revisó la petición del Ministerio de Hacienda que alega un presunto impacto fiscal luego de fallarse la sentencia C-489 de 2023, sobre la deducibilidad de las regalías, lo que quiere decir que podría darle la razón sobre la pérdida de $27 billones que advierte el Gobierno Nacional tras esta decisión.
Recordemos que la Corte Constitucional tumbó el artículo de la reforma tributaria del Gobierno que les prohibía a las empresas explotadoras de hidrocarburos deducir las regalías del impuesto de renta.
Le puede interesar:
Después de este fallo, el Ministerio de Hacienda pidió abrir un incidente de impacto fiscal, en donde advierte la pérdida de los $27 billones por esta decisión.
Por su parte, el Ministerio de Minas pidió anular el fallo y la Dian elevó una petición de aclaración a la Corte Constitucional.
Lo que hizo el alto tribunal fue revisar este viernes en sala plena las solicitudes y otorgarle al Ministerio de Hacienda un plazo de 30 días hábiles para que sustente el impacto fiscal. Si pasa el término se declarará desierto.
Para la Corte fue admitida la petición del Ministerio bajo los siguientes argumentos:
“(i) la solicitud fue presentada de forma oportuna; (ii) la solicitud de apertura del incidente de impacto fiscal fue presentada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, dado que el artículo 1 de la Ley 1695 de 2013 prevé que el incidente de impacto fiscal podrá ser presentado por uno de los ministros y ordena que, en todo caso, el Ministro de Hacienda y Crédito Público debe ser parte dentro del trámite; y (iii) el incidente se instauró contra una sentencia de constitucionalidad dictada por la Corte”.
Recordemos que para 2024 la inexequibilidad declarada tiene un efecto doble, ya que en un solo año se acumularía la incidencia negativa sobre dos vigencias fiscales distintas, al tener la medida efecto sobre el año gravable 2023, para el cual el recaudo ya se obtuvo mediante retención en la fuente.
Por tanto, una de las propuestas de MinHacienda podría ser que no se devuelva la retención en la fuente.
Recordemos que el Gobierno podría perder un recaudo por ese impuesto de 27,8 billones.
“Lo anterior ilustra el grave hecho de que esta declaratoria de inexequibilidad disminuye de forma permanente, los ingresos fiscales que el Gobierno Nacional tenía proyectados para financiar sus necesidades de gasto”, resalta la cartera.