Tras millonaria inversión en su retorno, indígenas Embera regresaron a Bogotá
W Radio conoció que los $800 millones invertidos en los viajes de retorno de 500 indígenas Embera, pagados por la Unidad de Víctimas, se perdieron, ya que los indígenas volvieron a la capital del país.
En el pasado mes de diciembre, la Unidad para las Víctimas desembolsó $800 millones de pesos en buses y utensilios para facilitar el retorno de aproximadamente 70 indígenas embera desde Bogotá a sus territorios. Sin embargo, recientes informes señalan que, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, los mismos indígenas han regresado a la capital en enero, desencadenando cuestionamientos sobre la efectividad de estas inversiones.
Lea también:
En el pasado mes de diciembre, la Unidad para las Víctimas desembolsó 800 millones de pesos en buses y utensilios para facilitar el retorno de aproximadamente 546 indígenas Embera desde Bogotá a sus territorios. Sin embargo, recientes informes señalan que, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, los mismos indígenas han regresado a la capital en enero, desencadenando cuestionamientos sobre la efectividad de estas inversiones.
Según fuentes preliminares, los indígenas pertenecientes a las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían inicialmente aceptado algunos acuerdos con los gobiernos Nacional y Distrital para regresar a sus territorios. En el marco de estos acuerdos, se proporcionaron ayudas destinadas a garantizar un retorno seguro para la población.
Contrariamente a las expectativas, en los últimos días se ha constatado que estos indígenas han vuelto a asentarse en el Parque Nacional y diversas UPI en el Distrito, evidenciando una aparente pérdida de la inversión realizada para su retorno.
Ante esta situación, W radio ha pedido una respuesta de la Unidad para las Víctimas, pero aún la entidad no se ha pronunciado.