Maduro reitera que bases de CIA y DEA en Colombia ordenaron conspiraciones contra Gobierno
El mandatario venezolano dijo además que éstas agencias norteamericanas “corrompen” oficiales activos y retirados.
Nicolás Maduro reiteró este 18 de enero sus denuncias sobre lo que calificó de “conspiraciones” y “actos desestabilizadores” contra su gobierno planificadas desde las bases de las agencias norteamericanas, DEA y CIA, ubicadas en Colombia.
“Detrás de todo esto está la base secreta de la CIA en Colombia. Lo vuelvo a denunciar y lo tapan en Colombia. Yo digo esto, que Maduro, el presidente de Venezuela denuncia esto, fácil debería ser titular en algún medio colombiano (…) Se hacen los locos, fingen locura, fingen sordera (…) La base de la CIA en Colombia, con agentes de inteligencia del Ejército de Colombia, y la base de la DEA en Colombia dirigen, financian, preparan todas estas acciones violentas”, insistió Maduro al tiempo que reiteró que tienen a los involucrados detenidos aunque no precisó cuántos.
El mandatario venezolano dijo además que éstas agencias norteamericanas “corrompen” oficiales activos y retirados.
“Yo no creo que el presidente Biden esté involucrado, pero la CIA y la DEA son organismos independientes, imperialistas, criminales (…) y más en Colombia”.
También se refirió al medio de comunicación con base en Miami, EVTV, asegurando que estaban involucrados en uno de los “planes desestabilizadores” así como dirigentes políticos opositores y que buscarían dañar los acuerdos de Barbados firmados entre el gobierno y la oposición.
En relación a las elecciones presidenciales, que precisamente según estos acuerdos deben realizarse en el segundo semestre del año pero que aún no hay fecha, que se llevarán a cabo este año independientemente de lo que ocurra con Estados Unidos (negociaciones) pero dejo claro que será el Poder Electoral el que tome la decisión sobre la fecha y condiciones de la elección.
Asimismo se volvió a referir a las negociaciones con Estados Unidos y el canje de Álex Saab por 10 ciudadanos norteamericanos detenidos en Venezuela.
“Cumplieron algunas cosas (Estados Unidos), una de las más importantes, la liberación de Álex Saab”, dijo.
El pasado lunes 15 de enero, durante su mensaje anual, Maduro aseguraba que su gobierno había “desmantelado cuatro conspiraciones”, y señalaba que se habían organizado en Colombia y Miami y que estaban involucrados militares activos y retirados venezolanos así como “agentes extranjeros”.
Aunque dijo que entregaba las “pruebas, grabaciones y testimonios” al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, éstas no se han hecho públicas.
El 17 de enero, en el centro del país específicamente en el estado Barinas, los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a Víctor Venegas, un maestro de 57 años que preside la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), una organización sindical dedicada a defender los derechos de los educadores y que además, milita en Vente Venezuela, organización política que encabeza María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición.
Según el Ministerio Público, Venegas estaría involucrado en estos planes denunciados por Maduro.