Regiones

Las tarifas de energía en Barranquilla presentaron el mayor incremento del país

El incremento en las tarifas de Air-e fue del 31.4%, siendo la cifra más alta de Colombia en 2023. Alertan posible crisis financiera.

Noticias última hora HOY | Tarifas energía, Petro, Huracán Kay y más / Colprensa

Barranquilla

La denuncia fue realizada por la Asociación de Observadores de Colombia, una organización dedicada a la investigación sobre datos, que realiza seguimiento a temas energéticos.

De acuerdo con Javier Bustos, director de la Asociación, con información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lograron consolidar la data de los años 2022 y 2023 sobre tarifas del servicio de electricidad en el país.

En su análisis de las empresas comercializadoras, reseñaron que tomaron como base la empresa Enel, que atiende Bogotá y que tuvo un incremento del 18.2% en el 2023.

Los números fueron comparados con las tarifas en el Caribe colombiano, siendo la zona con el mayor aumento del precio.

En este sentido, el grupo Afinia, que brinda el servicio a Bolívar, Córdoba y Sucre, mostró un incremento del 29.7%, es decir, casi 11 puntos más de la capital del país.

Por otro lado, se encuentra la empresa Air-e que tuvo la tarifa con el mayor aumento del 2023 con un 31.4%.

“Aquí nosotros hacemos un llamado a los alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional para que el Caribe no se vea castigado. Hay que buscar soluciones para bajar las tarifas y que se puedan hacer las inversiones necesarias para tener estabilidad energética”, señaló Bustos.

En lo que ha incidido en que el Atlántico tenga la tarifa más alta, aseguró que son varios los factores que intervienen en el precio, entre esos que las generadoras tienen contratos sobre un valor estimado de consumo, y que los conceptos por pérdidas producen recargos en la región.

“La comercialización que sí le corresponde a Air-e y Afinia es mucho más elevada. En Bogotá la comercialización es de $60 pesos en el promedio, en el Caribe, Afinia tiene $121 y en el Atlántico es $130″, dijo.

Sobre las estimaciones de incrementos para este 2024, desde el Observatorio señalaron que, por costos de generación de energía, se espera que las tarifas aumenten, por lo que piden encontrar prontas soluciones para evitar crisis en el sistema energético nacional.

”Al tener más costos en la producción de energía por utilizar la energía térmica van a subir los costos de tarifa. Es importante encontrar soluciones económicas que faciliten el pago de la factura y no entremos en crisis porque esto es un efecto dominó: donde una de las empresas que comercializan el servicio entren en crisis y no puedan pagar a sus proveedores, todo el sistema nacional puede entrar en colapso”, concluyó.