Extorsiones y manipulación indebida de redes mantienen sin electricidad a Cajibío, Cauca
A la situación se suman el hurto de vehículos, materiales de trabajo y retención del personal.
Las continuas acciones violentas por parte de grupos armados contra la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica mantienen sin electricidad a más de 9 mil usuarios del municipio de Cajibío, Cauca.
La Compañía Energética de Occidente explicó que, en esta localidad y otros municipios del Cauca, son víctimas de extorsiones y retenciones por parte de grupos armados al margen de la ley.
Más información
El gerente técnico de la entidad, Luis Ernesto Luna, aseveró que, “Desde el mes de septiembre del 2023, el personal operativo ha sido víctima de restricciones de movilidad en el sector, constantes intimidaciones, retenciones ilegales, hurto de materiales de trabajo y vehículos de transporte”.
De acuerdo con el gerente, los grupos armados han incrementado sus acciones delictivas en las últimas semanas contra la infraestructura eléctrica de Cajibío, desencadenando la ausencia del fluido.
Las principales afectaciones se encuentran en la zona rural, particularmente en las veredas La Rejoya, La Violeta, 13 de octubre, y se ha extendido hasta algunas zonas rurales de Popayán.
Ante la problemática, la alcaldesa de Cajibío explicó que, “en varios corregimientos no contamos con el servicio. Lo que pretendemos es escalar la problemática a nivel nacional para tener acompañamiento del Gobierno Nacional”.
Más información
La mandataria también explicó que la falta del servicio de energía ha generado cuantiosas pérdidas en materia económica y generación de ingresos.
“Las comunidades, en su desespero, han tomado acciones de hecho y amenazaron con bloquear la vía Panamericana”, dijo Cabanillas.
Entretanto, el secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, manifestó que hay una gran preocupación por las repercusiones que esta circunstancia está dejando en las personas que requieren atención en salud y también en el sector comercial.
“El Gobernador viajó a Bogotá para exponer la situación y solicitar el apoyo al Gobierno Nacional”, puntualizó.
Las autoridades policiales resaltaron que en el municipio de Cajibío hay presencia de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.