Caso Marcelo Pecci: Fiscalía acusará a testigo clave por amenazas a fiscales y jueces
W Radio reveló, desde hace un año, que fueron amenazados varios funcionarios de la Fiscalía que estaban investigando el crimen
La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes que acusará formalmente por el delito de amenazas a Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el testigo clave en medio de la investigación por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Barú en Cartagena.
El fiscal del caso, Mario Burgos, anunció que Correa Galeano será nuevamente acusado pero esta vez, será por el delito de amenazas que habría proferido contra investigadores, una fiscal y un juez de la República, todo esto en el marco del proceso penal que se adelanta en su contra por el crimen del fiscal Pecci.
La decisión judicial corrobora el informe exclusivo que reveló W Radio en el año 2023, sobre las amenazas que varios funcionarios judiciales habían recibido de parte de los involucrados en este crimen.
El 26 de enero de 2023 se publicó el informe que advierte que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación al igual que, delegados de la Fiscalía General de la Nación, fueron amenazados por uno de los confesos asesinos del fiscal paraguayo.
Le puede interesar:
Prácticamente un año después, la Fiscalía confirma que existieron intimidaciones contra funcionarios judiciales que participaban en el rastreo de los autores del crimen.
“Al momento de la captura el señor Francisco Luis Correa Galeano, amenazó a dos servidores públicos a Mary Cruz Navarro y a José Luis Sepúlveda, los mismos fueron reparados simbólicamente, económicamente”, mencionó Burgos.
El fiscal Burgos señaló que el pasado jueves 18 de enero, Correa Galeano fue imputado por el delito de amenazas contra servidor público que también incluye como sanción una pena privativa de la libertad.
“Al señor Francisco Luis Correa Galeano se le va a acusar por el delito de amenaza contra servidor público, en concurso sucesivo y homogéneo y una vez se presente la acusación, ya que los hechos son congruentes con la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.
Agregó que “una vez se produjo la captura de Correa Galeano, realizó esta serie de amenazas”.
Burgos señaló, además, que se realizará un preacuerdo con el testigo clave del crimen del fiscal Pecci, específicamente por el delito de amenazas contra servidor público.
El fiscal del caso dijo que el procesado “es un criminal” y recordó que “no acabó con la vida de cualquier persona, si bien es cierto todas las personas merecemos el mismo tratamiento, el fiscal Pecci era un luchador incansable contra las organizaciones criminales y que se dedicaban al narcotráfico”.
También recordó que “falleció en Colombia a manos de este criminal como lo es Correa Galeano y hoy si lo puedo decir, es un criminal porque planeó el crimen del fiscal Marcelo Pecci, hizo un aporte trascendental, pero también no podemos desconocer que aportó información relevante para lograr las capturas de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos y Margareth Chacón Zúñiga”.
El fiscal delegado explicó que las amenazas afectaron “a dos servidores públicos, un juez de la República y una fiscal delegada que ha sido transparente en su actuar”.