Economía

Standard & Poor’s cambia la perspectiva de Colombia a negativa, ¿qué significa?

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero cambió la perspectiva de estable a negativa. Asegura que una confianza potencialmente débil de los inversionistas puede afectar el crecimiento de la economía.

Standard & Poor's (S&P). (Photo by James Leynse/Corbis via Getty Images) / James Leynse

La agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero la perspectiva pasó de estable a negativa.

Asegura que esta decisión es porque “una confianza potencialmente débil y persistente de los inversionistas (que afecta la inversión del sector privado) puede representar riesgos para nuestras expectativas de que el crecimiento del PIB regrese a su tasa tendencial de poco más del 3% en los próximos dos años”.

De otro lado, la calificadora de riesgo resalta como aspecto positivo la estabilidad en las instituciones y la democracia, así como el pragmatismo en la política económica del Gobierno reflejado en i) el trámite de la reforma tributaria adelantando en 2022, ii) el incremento en los precios de la gasolina que ha contribuido a disminuir el costo fiscal de este subsidio y iii) el incremento de las tarifas de peajes para 2024.

Al respecto, el economista Andrés Moreno Jaramillo, señaló que con esto “damos un paso hacia atrás” pues las calificadoras tienen en cuenta muchos factores que hacen que en este Gobierno no nos devuelvan el grado de inversión”.

“Colombia cuando sale al extranjero a endeudarse va a tener que seguir pagando tasas más altas del promedio, eso lo tenemos que pagar todos los colombianos. A las empresas también les sale más caro salir a endeudarse porque somos un país con un grado de riesgo más alto”, afirmó el experto.