En firme el decreto que declara situación de desastre en el departamento del Chocó
Las autoridades continúan en la zona removiendo tierra y con operativos para encontrar las personas desaparecidas.
Tal y como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro, el Gobierno firmó el decreto que dejó en firme la declaratoria de situación de desastre en el departamento del Chocó, luego del deslizamiento de tierra que hasta el momento deja más de 35 víctimas mortales.
Según la normativa firmada por el presidente en funciones, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante 12 meses que son prorrogables, se deben tomar acciones para atender las necesidades de los afectados, las familias de las víctimas y para mejorar la infraestructura vial de la zona.
Le puede interesar
Así mismo, en el decreto queda en firme que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre.
“El plan de acción específico deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”, agregan.
También, deberán designar a “un funcionario del más alto nivel quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad en el Plan de Acción Especifico bajo la orientación y coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, puntualizan.
Por último, y como también lo declaró el presidente Petro Invias y la ANI deben tomar medidas en la infraestructura vial.
“En el marco de sus funciones legales y reglamentarias, el Ministerio de Transporte, el INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura, coordinarán lo pertinente y necesario para intervenir las vías afectadas y formularán, estructurarán y ejecutarán, las líneas del PAE con relación al sector transporte”, concluyeron.