El pasado viernes 5 de enero el <b>presidente Gustavo Petro</b> finalmente sancionó la ‘ley chao marcas de gobierno’, que pone fin al millonario gasto en publicidad que hacen los<b> gobiernos nacional y locales una vez llegan al poder.</b>Sin embargo, e<b>l representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño denuncia</b> que varios mandatarios locales que se posesionaron el pasado 1 de enero <b>se estarían ‘pasando por la faja’ la prohibición.</b>Por esta razón, el <b>mismo representante Avendaño pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo</b>, para dialogar sobre el tema.Avendaño inició explicando que el tema “<b>no solo tiene impacto en gobernaciones y municipios sino también en el Senado, la Cámara, las cortes y demás”.</b>Así mismo, dio algunos ejemplos de las administraciones que estarían incumpliendo la ley.“En este momento que ya está sancionada la ley, que ya se publicó, <b>hay algunos departamentos y ciudades que están incumpliendo”, dijo.</b>Por ejemplo, “<b>Medellín</b> ya tiene una frase que hace alusión a una marca de Gobierno:<b> ‘Medellín te quiere’</b> con la misma fuente con la que el <b>alcalde Federico Gutierrez</b> manejaba toda la línea grafica de su campaña”, explicó.“Barranquilla tiene un slogan que se llama ‘<b>Barranquilla</b> es chévere’ <b>con el mismo color y tipografía de toda la campaña</b> de <b>Alejandro Char</b>”, añadió.Y como tercer punto: “<b>Bucaramanga</b> tiene un candado <b>‘Bucaramanga avanza segura’</b> con toda la tipografía y candando que utilizó el alcalde Jaime Andres Beltrán para su campaña”.Añadiendo que “esos son solo algunos ejemplos.<b> Villavicencio, Arauca, gobernaciones como las de Magdalena, Caquetá, y Antioquia también”.</b>Por otro lado, Avendaño resaltó que en “el artículo 3 de la ley 2345 de 2023 <b>están las definiciones, está lo que significa una marca de ciudad o territorio, una marca de gobierno, y la publicidad estatal”.</b>“<b>Una marca de ciudad y territorio, una marca de destino está permitida</b>”, dijo.Y así, que “<b>lo que no puede ser es que se utilicen recursos públicos para exaltar la imagen de una campaña o de un gobierno de turno</b>, porque pasa, por ejemplo, lo que paso con Bogotá Humana, hicieron campaña con esto, luego hicieron gobierno con Bogotá Humana y terminó convertido en un partido político”.Finalmente puntualizó: “<b>Estamos haciendo todo el listado, pero queremos primero invitarlos y hacerles la pedagogía para que la entidad y le den la interpretación adecuada (a la ley)</b>”Se debe recordar que la norma busca puntualmente que exista un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales (<b>Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras</b>), para que con la llegada de un nuevo mandatario no se tengan que invertir millonarias sumas para cambios de papelería, logos y distinciones propias.Con la ley, de iniciativa de los representantes<b> Carolina Giraldo y Cristian Avendaño</b>, de <b>Alianza Verde</b>, establece que los <b>alcaldes y gobernadores</b> que se posesionaron el pasado 1 de enero serán los primeros que no podrán lanzar nuevas marcas.<b>Escuche la entrevista completa a continuación:</b>