Consejo Gremial responde a MinHacienda: “un error culpar a las empresas de la inflación“
El grupo de gremios aseguró que es un error partir del supuesto de que estamos en un mercado oligopólico donde las empresas tienen el poder para fijar precios.
El Consejo Gremial, que reúne a 32 de los gremios más importante del país, se pronunció frente al comunicado del Ministerio de Hacienda en el que señala que el factor clave de la inflación entre 2021 y 2022 fueron las utilidades de las empresas.
Lea también:
Al respecto, señaló que “es un error asignar esta responsabilidad a las empresas cuando son múltiples actores internos y externos los que tienen participación en la economía”.
Y agregan: “así mismo, es un error partir del supuesto de que estamos en un mercado oligopólico, en donde las empresas tienen el poder para fijar precios, más que por una reducción en la oferta o incremento en la demanda como ha ocurrido en el sector agropecuario”.
En este mismo sentido, el grupo de gremios asegura que tratar de simplificar la economía en tres categorías (impuestos, utilidades, y costo laboral), conduce a inmensos errores.
Entre tanto, resalta que “no es correcto afirmar que las empresas colombianas han incrementado los precios por encima de los costos. Al contrario, algunas empresas han tenido que sufrir pérdidas postpandemia. Esto quedó reflejado en el marcado aumento del índice de precios al productor, que experimentó un alza significativa frente al comportamiento del índice de precios al consumidor. No se puede concluir que la inflación fue producto, predominantemente, de las utilidades durante este periodo”.
Y aunque el Consejo Gremial reconoce que los documentos técnicos de instituciones como el Banco de la República o el DNP subrayan que esas ideas son responsabilidad de los autores y no necesariamente comprometen a la institución, dicen que “en este caso, el Ministerio se apresuró a avalar este ‘paper’”.