Comparamos el consumo de un bombillo y un televisor: ¿Cuál gasta más?
Le contamos qué opinan los expertos para que así sepa cómo ahorrar energía y le llegue más barato el recibo de la luz
Aprender a ahorrar energía es muy útil porque reduce considerablemente el recibo de la luz, ayuda al medio ambiente y concientiza a las personas respecto a sus consumos diarios. De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en el primer trimestre de 2023, hubo una demanda energética de 4.220 GWh por mes y su crecimiento fue del 0,79% en comparación con 2022. Asimismo, Bogotá sería una de las principales ciudades que más utilizarían electricidad.
Ante este panorama, se vuelve indispensable que los ciudadanos reconozcan cuáles electrodomésticos de uso diario gastan más luz y con ello disminuir su consumo e incluso adoptar nuevas medidas de ahorro energético. Pero, así como existen aparatos cuyo gasto es elevado, también hay algunos que su consumo es inferior, pues según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se tratarían de la aspiradora (38 kWh al año), el monitor del computador (48 kWh por año) y la plancha (108 kWh anuales).
Dentro de un hogar se pueden hacer múltiples comparaciones para saber qué gasta energía; por ejemplo, entre una nevera o air fryer (freidora de aire) y entre un bombillo con un televisor; frente a este último caso, en W Radio hicimos la comparativa de cuál de los dos consume más.
Le puede interesar
Bombillo o un televisor: ¿cuál consume más energía?
‘EnergySage’ empresa estadounidense que se encarga de hacer comparaciones energéticas, explicó mediante su página web que “las bombillas consumen entre 2 y 100 vatios (W) de electricidad, dependiendo del tamaño y tipo”. Por su parte, las que son incandescentes llegan a utilizar de 25 a 100 W y las bombillas LED van desde los 2 a los 18 W; por lo tanto, “las bombillas consumen alrededor de 110 voltios (...) menos de 1 amperio”.
Teniendo lo anterior en cuenta, si la persona enciende el bombillo por una hora durante una semana, generaría aproximadamente 0,42 kWh; al mes representaría 1,83 kWh y al año alcanzaría 21,9 kWh.
Caso contrario sucede con el televisor, pues de acuerdo con lo informado por CHC Energía, compañía energética de España, el consumo de una televisión podría rondar de los 80 a los 400 vatios (W); por ejemplo, “si la televisión consumiera 90 kWh y la usa tres horas diarias, el consumo mensual sería de 8,1 kW y de 97,2 kW anuales”.
Por lo tanto, comparando el gasto de luz producido por ambos aparatos, se puede indicar que el televisor consume más energía que el bombillo.
Así puede reducir el consumo de energía de su televisor
Existen infinidad de métodos para disminuir eficazmente el consumo de energía del televisor y reducir un poco el costo del recibo de la luz. Según la empresa tecnológica ‘Sony’ se debe:
- Activar el ‘Ahorro de Energía’ que viene configurado en los últimos televisores.
- Disminuir el brillo del televisor y ajustar el contraste.
- Cuando vaya a dormir, ajuste el temporizador que viene integrado con el televisor para que se apague automáticamente.
- Apague el televisor con el control cada vez que no lo utilice, esto para cortos periodos de tiempo.
- Desenchufe el televisor cuando no lo use por largos periodos de tiempo o cuando salga de casa.