“Ataque de Pakistán sobre Irán fue más bien una advertencia”: exembajador Husain Haqqani
Husain Haqqani, exembajador de Pakistán en Estados Unidos, habló con La W acerca de la nueva escalada de violencia en Medio Oriente tras la decisión de Pakistán de atacar a Irán.
“Ataque de Pakistán sobre Irán fue más bien una advertencia”: exembajador Husain Haqqani
Husain Haqqani, exembajador de Pakistán ante Estados Unidos, conversó con La W a propósito de la decisión de su país de atacar a Irán, en medio de una nueva escalada de violencia en la región.
En la madrugada de este 18 de enero, Pakistán bombardeó un territorio de Irán cercano a su frontera con un ataque con misiles “altamente coordinado”, el cual provocó al menos nueve muertos. Dicho bombardeo se produjo apenas 24 horas después de que Irán atacara con misiles suelo paquistaní, causando la muerte de dos civiles y creando una crisis diplomática entre estos países vecinos.
Más información
Pakistán bautizó esta operación como ‘Marg bar sarmachar’ (‘Muerte a los guerrilleros’) y señaló que “varios terroristas” han fallecido en este ataque dirigido contra grupos armados.
Al respecto, Haqqani expresó que la base de este conflicto se remonta a la insurgencia baluchi, que hace presencia tanto en Pakistán como Irán y cuenta con varios grupos separatistas en ambos lados.
Además, el exembajador señaló que, para Pakistán, los terroristas están en ambos lados, mientras que para Irán estos se encuentran en el lado pakistaní.
“Estos ataques han sido más bien advertencias. Ni Pakistán ni Irán quieren pelear, porque Irán sabe que Pakistán es un poder nuclear y Pakistán ya tiene problemas en sus fronteras con India y Afganistán, no querrá otros (…) no creo que pase nada más de más allá de esta advertencia”, explicó el exembajador.
En ese sentido, añadió que deben seguir los diálogos entre ambos países para encontrar a los responsables.
Ante el panorama de la decisión de Pakistán de retirar a su embajador en Teherán y de ordenar al enviado en Islamabad que regrese a su país, mientras que Irán realizará maniobras militares a gran escala en la frontera con Pakistán, el exembajador se refirió a lo que puede pasar en un futuro cercano.
“Por supuesto que hay complicaciones en este momento, por eso se están disparando misiles de un lado y de otro, pero ambos países tienen una relación bastante larga y complicada pero con muchas cosas en común (…) ambos lados tienen la capacidad de resolver las cosas después de un poco de presión. Considero que esto sólo es un poco de presión entre un país y el otro, pero entenderán que esto se resolverá de una manera pacífica mediante el diálogo”, sostuvo.
El exembajador también afirmó que es posible que China medie en este conflicto en un futuro.
“Ataque de Pakistán sobre Irán fue más bien una advertencia”: exembajador Husain Haqqani