Así fue la modernización de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Logan de Boston
En diálogo con La W, el arquitecto español Luis Vidal brindó detalles sobre la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Logan de Boston (EE.UU) que duró cinco años y costó casi 590 millones de euros.
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Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Foto: John Tlumacki via Getty Images
En noviembre de 2023, Luis Vidal + Arquitectos, junto con AECOM y Suffolk, finalizaron las obras de renovación de la nueva Terminal E del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Estados Unidos, el cual tiene 49 años.
Se trató de uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha de la Autoridad Portuaria de Massachusetts, cuya obra se destaca por sus cubiertas de paneles prismáticos de aluminio color rojo.
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Con esta renovación, la terminal aérea de 36.000 metros cuadrados sumó cuatro nuevas puertas para el aeropuerto y modernizó sus espacios interiores existentes. Además, agregó un punto de control de seguridad, sistema HVAC, restaurantes y un nuevo Delta Sky Club de casi 2.000 metros cuadrados.
Para conocer los detalles de esta importante renovación, La W conversó con el arquitecto español Luis Vidal, fundador y presidente de Luis Vidal + Arquitectos y quien hace parte del Royal Institute of British Architects (RIBA), del American Institute of Architects de Nueva York (AIA NY) y del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Sobre cuál fue la inspiración para llegar al diseño de la gigantesca cúpula roja que hoy caracteriza a esta nueva terminal, el arquitecto Vidal explicó que lo más importante a la hora de diseñar un aeropuerto es “pensar en el pasajero, en su comodidad y en que sea un edificio muy intuitivo: que no se tenga que leer ningún cartel y que, de una manera muy natural, se pueda llegar al destino desde que se entran al edificio hasta el avión”.
De ahí, agregó el arquitecto, surgió el diseño de la curva: “La parcela no podía ser de otra manera, pero no tiene ningún ángulo recto. El pasajero navega de una manera muy fluida por la terminal (…) empieza abajo y luego sube a medida que el pasajero va siguiendo por el edificio desde facturación al control de seguridad”.
Por eso, aseguró que nunca se ha enfrentado a un momento en el que su concepción de la obra se sacrifique por la comodidad de los pasajeros.
Así lo expresó: “Lo más importante es conseguir la perfecta integración entre un edificio funcional y uno flexible. Además, tiene que estar preparado para crecer en el futuro, además de ser fácil de operar y, por encima de todo, eso tiene que estar la comodidad y la satisfacción del pasajero. Esa es la complejidad de realizar un edificio como estos”.
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