Actualidad

Alias ‘Fito’ trataría de llegar a Perú y no a Colombia, según inteligencia militar

Según la información conocida por La W, el destino final del peligroso criminal prófugo en Ecuador sería Bolivia.

El narcotraficante colombiano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

Los análisis que se tienen por parte de inteligencia militar indican que alias ‘Fito’, peligroso criminal que se voló de una cárcel de Ecuador en la que estaba pagando una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, no estaría tratando de llegar a Colombia, ya que buscaría evitar que le pase lo mismo que a Júnior Roldán, el sanguinario narcotraficante que escapó de Ecuador y fue asesinado en Envigado.

Le puede interesar

Según el reporte de inteligencia, lo más probable es que este sujeto tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades mientras se sigue ejecutando el plan gubernamental Fénix en Ecuador.

En Colombia tiene relación con tres estructuras de las disidencias de las Farc Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón, que es un grupo eminentemente narcotraficante que se autodenomina ‘Uria Rondón’; y con los Comandos de Frontera.

Sin embargo, no se descarta que el plan inicial que tendría ‘Fito’ fracase ante el cerco en varios países, por lo que podría llegar al país y por eso las autoridades aumentaron las labores de inteligencia militar tanto humana y técnica en la zona.

En total son más de 450 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial quienes tienen la misión de prevenir cualquier hecho delictivo ante la situación de orden público que desde hace varios días se vive en Ecuador.

Por esta razón, las autoridades han tomado varias medidas en temas de seguridad en la frontera para cerrarle el paso a cualquier otro criminal.

También se ordenó el monitoreo constante con aeronaves no tripuladas que brindarán información detallada y en tiempo real sobre los pasos formales y no formales en la frontera y permitir de esta manera el movimiento de las tropas hacia puntos estratégicos para brindar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades comerciales y cotidianas en la región.

Además, con apoyo de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial se dispusieron de helicópteros Black Hawk y Huey II para labores de mando y control, movimiento de tropas y apoyos logísticos como ingreso de abastecimiento y material de intendencia para las unidades desplegadas en tierra.