Alerta roja en 38 municipios de Boyacá: Gobernador analiza declarar la calamidad pública
Los incendios forestales, las heladas y el desabastecimiento de agua han sido los fenómenos que se han registrado en el departamento.
Tunja
Luego de una extensa reunión extraordinaria realizada entre la Gobernación de Boyacá y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la entidad emitió un concepto favorable para declarar la calamidad pública en el departamento debido a los efectos negativos que ha dejado el Fenómeno de El Niño.
En las últimas horas se conoció que más de 38 municipios, de los 123 que pertenecen a Boyacá, se encuentran en alerta roja por incendios forestales y 35 padecen de desabastecimiento de agua, además las pérdidas millonarias que provocan las heladas a los campesinos y ganaderos en el departamento.
“Se han presentado 37 incendios, de los cuales hoy tenemos tres activos, los demás se han venido liquidando y agradezco al Gobierno Nacional que después de nuestro llamado”, dicen autoridades.
“Contamos con apoyo aéreo y como Gobierno Departamental estamos muy reconocidos y agradecidos con todos los que han estado acompañando este trabajo de poder controlar los incendios. La situación es muy delicada, tengo que decirle a los boyacenses que pasamos por días muy difíciles con desabastecimiento de agua, tenemos solicitudes de apoyo de 35 carrotanques, solo tenemos 5 carrotanques, tenemos dificultades para controlar incendios también, nos falta más apoyo del Gobierno Nacional, también unas fuertes heladas que están causando pérdida de cultivos en nuestros campesinos y productores y después de un análisis riguroso de lo que ha venido sucediendo en estos primeros días del año y que cada día están agravando las situaciones en los municipios”, aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.
El mandatario de los boyacenses solicitará ayuda al Gobierno Nacional para la creación de un Centro Logístico Humanitario que permita atender las comunidades afectadas de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Casanare y le pidió a los boyacense fe, fuerza y unidad para superar este momento tan difícil.
Este jueves 18 de enero se espera que el gobernador, Carlos Amaya Rodríguez anuncie la decisión sobre si declara o no la calamidad pública en todo el departamento.