Nueva disputa por la primera Vicepresidencia del Concejo de Bogotá

La corporación distrital cuenta con 15 días hábiles para convocar a la plenaria que determinará al nuevo primer vicepresidente del Concejo. No obstante, parece que el movimiento político que ocupará el cargo no será el Pacto Histórico como se esperaba.

Instalación del Concejo de Bogotá. Foto: Colprensa. / Álvaro Tavera

Bogotá

En la plenaria de este 17 de enero, se llevó a cabo el procedimiento para ratificar la renuncia del concejal Rolando González a la primera Vicepresidencia de la Corporación. Esta dimisión fue presentada el pasado lunes 15 de enero, con la esperanza de aliviar las tensiones en el cabildo.

Se anticipaba que con esta acción se corregiría el rumbo y que la concejal del Pacto Histórico Ana Teresa Bernal ocuparía el puesto de acuerdo con el Estatuto de la Oposición, solicitud realizada durante la instalación del cabildo el 1 de enero de 2024, cuando González fue designado en dicho cargo. Después de la ratificación de la renuncia, se espera la fecha en la que se convocará a la plenaria para llevar a cabo la nueva elección.

Le puede interesar:

Sin embargo, tras la ratificación de la renuncia y mientras se establece la fecha de la nueva elección, miembros de la bancada de Gobierno están trabajando para que no sea la concejal Ana Teresa quien ocupe el cargo. En su lugar, buscan que en este primer año de trabajo del nuevo Concejo sea el exrival de campaña del alcalde, el actual concejal Juan Daniel Oviedo, quien llegó a la corporación como oposición después de quedar en segundo lugar en las antiguas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

W Radio ha conocido en exclusiva que, antes de la renuncia de González se llegó a un acuerdo entre el Pacto Histórico y el concejal Oviedo. Según este pacto, en este primer año, la mesa directiva estaría a cargo del Pacto Histórico y en 2025 sería el turno de Oviedo.

Sin embargo, el concejal Oviedo ha recibido numerosas peticiones, solicitudes y consideraciones por parte de otros concejales, pertenecientes a partidos como el Partido Liberal, Nuevo Liberalismo, Centro Democrático y Partido Verde, con la excepción de un par de concejales (Cambio Radical, Mira y Justa Libres), instándolo a postularse para el cargo. Esto implicaría negar nuevamente la posibilidad al Pacto Histórico, el movimiento político del presidente Gustavo Petro, de llegar a la mesa directiva de la corporación.

Solo durante esa sesión en la que se repetirá la elección se conocerá la decisión del concejal Oviedo frente a la petición de la gran mayoría de sus colegas, una decisión que, hasta el momento, el excandidato a la Alcaldía y concejal Oviedo no ha tomado.