Justicia de EE.UU. pidió 30 años de condena a exgeneral chavista Clíver Alcalá
A pesar de la solicitud de la defensa de una condena de seis años, la decisión final se conocerá en una audiencia programada para el 18 de enero.
En un extenso informe de 28 páginas, la justicia estadounidense ha solicitado a la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York una condena de 30 años de prisión para el general venezolano Clíver Alcalá.
Alcalá, quien fue una figura cercana a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero luego se distanció del régimen, enfrenta cargos de narcotráfico y suministro de armas a las extintas Farc, específicamente a ‘Iván Márquez’, actual líder de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’.
A pesar de la petición de la defensa de una condena de seis años, argumentando factores como su confinamiento preventivo y la posibilidad de asilo, la justicia ha rechazado estos argumentos, indicando que una sentencia de 72 meses sería inapropiada y que la situación del acusado no justifica una disminución significativa de la pena. La decisión final se dará a conocer en una audiencia programada para la tarde de este 18 de enero.
Le puede interesar
El exgeneral chavista Clíver Alcalá Cordones, quien aceptó dos cargos ante una corte de Nueva York, conocerá su sentencia en la audiencia mencionada.
Según el fiscal del caso, Alcalá fue un “poderoso general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela” que brindó apoyo a las Farc durante años.
El informe también destaca que como jefe de miles de militares armados, protegió a las FARC y facilitó la entrega de material militar a la guerrilla. La solicitud de condena señala que, a cambio, Alcalá recibió millones de dólares en sobornos.
El exmilitar fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2020 y se declaró culpable en junio del año pasado de proporcionar apoyo a las FARC y de transferir armas y municiones. Durante una audiencia en 2023, admitió haber brindado apoyo y entregado armas a las Farc mientras se desempeñaba como general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela desde 2006.
La solicitud de una condena de 30 años para Alcalá representa un fuerte golpe para el régimen de Maduro. El Departamento de Justicia afirma que Alcalá recibía sobornos significativos por cada cargamento de drogas que salía de su área de control. El documento también vincula al “Cártel de los soles” liderado por militares y altos funcionarios del régimen, señalando que fue liderado por Hugo Chávez y posteriormente por Nicolás Maduro.