JEP cita a 11 exFarc por secuestro y muerte del exgobernador Guillermo Gaviria
La jurisdicción llamó a rendir versión voluntaria a los exguerrilleros varios de ellos excomandantes de frente, con miras a indagar por crímenes puntuales como la masacre de Urrao y satisfacer verdades requeridas por las víctimas.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar tanto presencial o escrito a once exjefes de distintos frentes de las Farc por varios crímenes de secuestro y masacres como la de Urrao (2003) en la que murió el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.
Los magistrados determinaron citar a responder, de manera escrita y con plazo hasta el 9 de marzo, a excombatientes como Rodrigo Sepúlveda “Alexander 18″ exintegrante del Frente 18 y quien participó en la matanza. Esto con el fin de ir cerrando la investigación por secuestros y responder a demandas puntuales de las víctimas.
Le puede interesar:
“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas”, señaló la jurisdicción.
También fue llamado a responder Julio Ramos Castro ‘Darío Chirijo’, señalado excomandante del Frente 2 y quien tendrá que hablar sobre hechos como el secuestro de Luis Eladio Pérez. También aparecen en el listado exjefes guerrilleros como Jorge Enrique Rodríguez ‘Iván Vargas’, extraditado a los Estados Unidos y señalado por narcotráfico.
En el caso de Wilson Peña ‘Alexander’ excomandante del frente 49 de las Farc, quien no ha podido ser localizado, la jurisdicción determinó convocarlo, para conocer si se presenta a declarar o por el contrario se abstiene, para así definir qué va a pasar con su continuidad en la JEP.
Otro hecho similar y sospechoso es el del exguerrillero Jorge Eliécer Trejo, frente a quienes sus propios abogados afirmaron no saber desde el 2019 en dónde se encuentra, por lo cual se le garantizó su derecho al llamarlo a comparecer y si no lo hace se tomarán decisiones.