Internacional

“Gustavo Petro es un gran amigo de Francia”: Macron

La W conversó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre su relación con Colombia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER / GIAN EHRENZELLER

Desde el Foro Económico Mundial 2024 (WEF, sigla en inglés de World Economic Forum) que se realiza en Davos, Suiza, La W conversó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre su relación con Colombia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sobre cómo trabaja con el presidente Petro en asuntos que interesan a ambos países, en especial en materia de transición energética, el presidente Macron aseguró que es “gran amigo de Francia”.

“(Gustavo Petro) ha ido a París varias veces y es un gran amigo de Francia. Sé que también tiene a sus hijos estudiando en Francia y eso es muy importante para nosotros”, resaltó el mandatario francés.

Sobre aquellos temas que hacen parte de la agenda bilateral entre Colombia y Francia, Macron expresó: “Trabajamos, por supuesto, en una agenda de crecimiento, de oportunidades y de protección de la biodiversidad”.

La W en Davos

Durante su intervención en el foro, el presidente francés propuso que la Unión Europea (UE) lance nuevas emisiones de deuda en común para financiar objetivos específicos y poder acelerar así la inversión en sectores clave para reforzar la “soberanía europea”, la cual considera una prioridad.

“Necesitamos una Europa de la inversión mucho más fuerte”, subrayó Macron, insistiendo en que en estos dos próximos años la UE y sus países miembros “tendrán que decidir si quieren ser soberanos o no”.

En su opinión, los dos motores para acelerar la inversión que permita esa soberanía europea son: más inversión que podría conseguirse “tal vez atreviéndose de nuevo con eurobonos” destinados a “grandes prioridades” y también con una mayor integración de los mercados de capitales.

Sobre la emisión de deuda en común, se refirió a la que se decidió con la crisis del coronavirus, rompiendo muchos tabús y resistencias, por un monto de 750.000 millones de euros, y que ha dado lugar a los fondos Next Generation para ayudar a los países que más se vieron afectados y adaptar sus economías.

También destacó que un país de los que se habían catalogado en el bloque de los llamados “frugales” como Estonia también ha sugerido esa opción para la inversión en defensa ante el desafío que plantea Rusia con la invasión de Ucrania.

Respecto a la mayor integración de capitales, avisó de que, si se produce un bloqueo y no es posible conseguir un acuerdo entre los 27 miembros de la UE, Francia propondrá concretar esa integración con una “cooperación reforzada”. Es decir, con la participación únicamente de los Estados que quieran adherirse y dejando al margen a los demás.

Macron aprovechó también para hacer un balance positivo de su gestión al frente del Gobierno francés desde la última vez que estuvo en Davos hace seis años.

Sobre todo, se jactó de que en ese tiempo se han creado dos millones de puestos de trabajo, Francia ha pasado de ver cómo se cerraban industrias a crear otras nuevas y de llevar cuatro años consecutivos como el país líder en Europa por el atractivo de inversiones.