Así quedó el aumento del avalúo catastral en 2024: cómo averiguarlo para un inmueble
El Departamento Nacional de Planeación publicó recientemente el incremento que tendrán los predios para el 2024
Desde el 1 de enero de 2024 empezó a regir el nuevo avalúo catastral determinado por el Departamento Nacional de Planeación con el propósito de que “la base gravable del impuesto predial evolucione en correspondencia con el valor del patrimonio de los propietarios o poseedores”, explica el documento.
Para establecer el incremento de este año se tuvieron en cuenta varios criterios; por ejemplo, la meta de inflación, la inflación registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Valoración Predial (IVP) y el Índice de Precios al Productor Agropecuario (IPPA).
Teniendo lo anterior en cuenta, el DNP reajustó los avalúos catastrales para viviendas urbanas y rurales de la siguiente forma:
- Los predios urbanos o rurales no formados y no actualizados para 2023 destinados a la realización de actividades no agropecuarias, el valor será de 4,51%
- Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y no actualizados a lo largo de 2023 que sean destinados a la realización de actividades agropecuarias, aumentará en 2,55%
Cabe resaltar que para saber si una vivienda está en la categoría de ‘agropecuaria’ es porque mantiene actividades relacionadas con lo “agropecuario, agrícola, pecuario, acuícola, agroindustrial, agroforestal, infraestructura asociada a la producción”, agrega el DNP.
Le puede interesar
¿Qué es el avalúo catastral?
De acuerdo con el Decreto 148 de 2020, se entiende como avalúo catastral “el valor de un predio resultante de un ejercicio técnico que, en ningún caso, podrá ser inferior al 60% del valor comercial o superar el valor de este último”; adicional, para concertar el monto se puede calcular de forma conjunta el valor del suelo y el de la construcción.
Por su parte, el catastro sería el censo de bienes inmuebles que realizan las diferentes entidades encargadas en todo el territorio nacional, ya sean públicas o privadas, “independiente de su tipo de tenencia, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos”, señala la normativa.
¿Qué es y cómo solicitar una certificación catastral de su predio?
Según lo indicado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, este documento sirve para certificar “la información física, jurídica y económica que se encuentra inscrita en la base predial catastral en el momento de su expedición”; asimismo, es solicitado regularmente por los propietarios para verificar que los datos registrados sean correctos y funciona, a su vez, como soporte para diferentes trámites llevados a cabo en notarías, empresas de servicios públicos, entre otras.
En el caso de Bogotá, los ciudadanos pueden ingresar a la página web de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y ubicar el botón ‘Catastro en Línea’ localizado en la parte derecha. Cuando den clic, registren sus datos personales en el sistema para continuar.
Una vez hayan iniciado sesión, en el botón ‘Mis predios’ encontrarán un ícono para descargar la certificación catastral de uno o más predios inscritos. Si no les aparecen todos los inmuebles, deben acercarse a cualquier punto de la UAECD para revisar la información y hacer los respectivos ajustes.