Actualidad

Comisión podrá enviar ideas para impulsar reforma a la justicia hasta el 2 de febrero

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, como cabeza del proceso, señaló que aún no hay acuerdo.

Justicia, imagen de referencia | Foto: GettyImages / krisanapong detraphiphat

Este martes 16 de enero concluyó la primera sesión de la Comisión de Expertos que se creó para impulsar la reforma a la justicia. Hasta el próximo 2 de febrero cada miembro de la delegación podrá aportar sus ideas, críticas, iniciativas, comentarios y proyectos y la próxima reunión será el 16 de febrero.

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, como cabeza del proceso, informó que cada uno de los integrantes de la Comisión tuvo la oportunidad de expresar sus inquietudes de cómo debe desarrollarse la construcción de la reforma, además señaló que aún no hay acuerdo:

Lea también:

“Aún no hay ningún acuerdo, hicimos un pacto que se remite a los procedimientos”, advirtió.

Contó que se abrió un canal de comunicación directa entre la comunidad y el Ministerio de Justicia para que cada colombiano interesado en contribuir con la reforma haga sus aportes a través del correo: reforma.justicia@minjusticia.gov.co.

“Entre el 2 y 7 de febrero se sistematizarán y organizarán los aportes, que serán enviados a los miembros de la Comisión, los que tendrán hasta el 16 de febrero, fecha de la segunda sesión, para hacer comentarios a los textos, fruto de las iniciativas ciudadanas y de los mismos integrantes del selecto grupo de especialistas”, dice el ministerio.

“En conclusión, el Gobierno Nacional busca una reforma a la justicia que le dé mayores respuestas a la ciudadanía, que sea más eficaz en la lucha contra la corrupción, la impunidad, mucho más rápida, más accesible, más tecnológica, más parecida a la sociedad del siglo XXI”, puntualizó Néstor Osuna.

La Comisión de Expertos está compuesta por alrededor de 40 miembros, que incluyen sindicatos del sector justicia, defensores de comunidades indígenas y afrodescendientes, jueces de diversas regiones del país, defensores de derechos humanos, feministas, funcionarios de gobierno, representantes de las altas y juristas con experiencia en el sistema judicial, entre otros.