Video: así fue el traslado de alias ‘Satanás’ a la Tramacúa en Valledupar
Fuertemente custodiado salió de la cárcel de Girón en Santander, el jefe de la organización ‘Los Satanás’
José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, considerado como uno de los peligrosos criminales de Colombia, no solo por los delitos por los que está siendo investigado sino también por las amenazas que, a pesar de estar privado de la libertad, sigue profiriendo, fue trasladado desde la cárcel de Girón en Santander a la Tramacúa en Valledupar, donde permanecerá bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se dispuso de un fuerte operativo para garantizar el traslado del jefe de la organización criminal conocida como ‘Los Satanás’.
En video quedó evidenciado cómo inició su sorpresivo traslado desde la cárcel de Girón a la de Valledupar, esto luego que Vera hubiese proferido nuevas amenazas contra comerciantes y policías del país en una nota de voz de 1:37 segundos
Según informó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, alias ‘Satanás’, utilizó el teléfono azul al que tienen derecho los privados de la libertad para estar en contacto con sus familias para lanzar las fuertes amenazas, aprovechando que otro recluso lo estaba grabando.
Con cadenas en sus pies y manos, salió de la cárcel de Santander, utilizando unos tenis blancos y el uniforme de recluso de colores café claro y naranja.
Integrantes del Inpec fuertemente armado así lo condujeron por los pasillos de la cárcel.
Posteriormente, fue revisado por una profesional de la medicina para verificar su estado de salud.
El operativo fue coordinado conjuntamente por la Policía Nacional y el Ejército, con el apoyo del Inpec, esto con el fin de evitar que se presentara una fuga o un atentado.
José Manuel Vera alias ‘Satanás’, fue trasladado desde la cárcel de Girón hasta el aeropuerto Palonegro en una tanqueta de la Policía.
En fotografías observe la nueva celda de alias ‘Satanás’ en Valledupar.
El pasado mes de noviembre, José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, cabecilla de la organización criminal que tiene el mismo nombre, confesó en medio de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta ante el juez 53 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que sí cometió los crímenes por los que la Fiscalía General lo está investigando, todos ellos en Bogotá.
Vestido con una camiseta blanca, alias ‘Satanás’ confirmaba con su rostro que cometió homicidios, amenazas y extorsiones entre otros punibles, por los que fue capturado recientemente por las autoridades.
El ciudadano de origen venezolano de 27 años, no solo movía la cabeza afirmativamente cada vez que la delegada de la Fiscalía mencionaba los detalles de los crímenes que la organización que supuestamente dirige, sino que además, en algunos momentos, incluso se reía y confirmaba además levantando el dedo pulgar de su mano izquierda, aceptando todo.
Sin embargo, su aceptación no sólo fue gestual sino también verbal.
Así fue la confesión
Mientras la delegada de la Fiscalía narraba con escozor los detalles de los crímenes.
“Nosotros no nos vamos a ir a juicio, nosotros no nos vamos a ir a nada de eso, ya, porque yo sé las cosas que he hecho. Yo necesito conversar con usted, para que se me dé un preacuerdo”, aseguró.
La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, en modalidad agravados.
La investigación advierte que las víctimas eran hostigadas con amenazas como las siguientes:
“La felicidad y la tranquilidad no tiene precio, le ordenan comunicarse con satanás”, a partes de la decisión.
Sorpresivamente, no aceptó los cargos.
Recientemente se conoció que, aunque alias ‘Satanás’ no ha cumplido ni 24 horas en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, el Inpec ya le hizo un operativo sorpresa en la nueva celda en la que permanec.