Profesor perdió a su hija y a su esposa en derrumbe en Chocó: pide garantías al Estado
El defensor del Pueblo de Chocó pidió establecer responsabilidades en el accidente.
Iris Yacely Mosquera Perea falleció tras el accidente registrado en el km 17 de la vía Medellín Quibdó. Mosquera andaba muy emocionada porque el lunes 15 de enero de 2024 haría su sueño realidad, volverse una profesora del Estado colombiano, más exactamente en la Institución Educativa Santa María en Apartadó.
Según relatan sus familiares, esto la tenía muy feliz ya que tendría un trabajo estable que la motivaba. Sin embargo, este sueño no llegó porque Iris Yacely viajó con su hija de 8 años y su hermana Danne Mayumi Mosquera Perea y allí se toparon con la tragedia que ya deja 38 personas fallecidas y varios desaparecidos.
Le puede interesar:
En diálogo con Sigue La W, Gustavo Martínez, esposo de Iris Yacely y padre de la menor fallecida, hace un fuerte llamado al Gobierno para que le ponga una solución definitiva a la incertidumbre que vive la población del Chocó, “esto no puede quedar así, hoy me embarga la tristeza, mi familia, perdí a mi hija, a mi esposa y a mi cuñada, esto no puede seguir así, el pueblo quiere salir adelante”.
“Cada vez que llueve en el Chocó pasan estos incidentes. Qué pasa con nuestros dirigentes, con nuestra clase política, por Dios, no más muerte, no más vidas humanas, me duele que esto nos esté pasando, no nos merecemos esto y el Estado nos tiene que brindar las mejores garantías.”
Martínez advierte que él ha transitado por esa carretera durante muchos años, y eso siempre ha pasado, “es necesario ampliar las vías para que puedan pasar los carros”.
El profesor Martínez dio la entrevista desde el aeropuerto donde serán trasladados los cuerpos de sus familiares para llegar al municipio de Tadó, Chocó.
¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?
Adicionalmente, Sigue La W habló con el defensor del Pueblo del departamento del Chocó, Luis Murillo, quien aseguró que es importante que se establezcan las responsabilidades porque, aunque la naturaleza tiene sus propias dinámicas, se pueden ver aumentadas por la intervención del hombre.
“Tenemos un histórico en esa vía de 10 eventos, desde 1998, en donde decenas de familiares nuestros han perdido la vida”, dijo.
Murillo aclaró que no se presentó ningún tipo de bloqueo previo a esa tragedia, “no había ninguna protesta social o minga indígena, lo que evidenciamos es que los días anteriores se había generado lluvias intensas y 6 deslizamientos de tierra en esa zona y eso había hecho que las personas quedaran encajonadas allí”.