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¿Qué implica declaratoria de desastre natural en zona de tragedia de Chocó?

El ministro de Transporte, William Camargo, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia.

¿Qué implica declaratoria de desastre natural en zona de tragedia de Chocó?

Tras la tragedia que se registró en la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín en el departamento de Chocó en la zona de Carmén de Atrato, por el derrumbe que dejó hasta el momento, según las autoridades, 35 personas muertas y por lo menos 8 desaparecidas; en la tarde de este domingo, se encontraron dos nuevos cuerpos.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro delcaró desastre natural en la zona y anunció diferentes medidas para afrontar la emergencia.

En ese sentido, el ministro de Transporte, William Camargo, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre la coyuntura.

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“Ayer estuvimos con el presidente en el PMU. Una desafortunada situación de deslizamiento en la vía causa la afectación. Se presenta hasta el momento la pérdida 35 personas que estaban allí alojadas”, dijo el ministro Camargo.

Añadió: “En este momento siguen las labores de rescate y a cargo del PMU está el alcalde de la zona y la gobernadora, Invias, Bomberos y UNGRD y guardia indígena”.

El ministro de Transporte resaltó también que esta “es una vía que, a pesar de las inversiones, que no han sido suficientes sigue presentando inestabilidad sobre todo en invierno”.

Explicó adicionalmente que “tenemos en este momento un contratista del Invías que está desarrollando las obras de la vía y a raíz de estas situaciones el presidente declara la situación de desastre natural”.

Pero a por esta razón surge el cuestionamiento de qué implica la declaratoria, y el ministro Camargo respondió.

Eso implica un decreto que debe formalizarse en las próximas horas y que nos permite habilitar recursos adicionales para intervenir, no solo el corredor vial, sino todo lo que implica la estabilización y verificación de los taludes”, explicó.

Relató: “esperamos con estos recursos mitigar de manera adecuado e implementar en todo el borde litoral pacifico una instrumentación que por el incremento de lluvias se genera un riesgo”.

Camargo comentó que “lo que tenemos allí es una zona en la que existen varias condiciones que confluyen”.

Y así mismo que “taludes que en momentos de incrementos de lluvia pueden generar deslizamientos, hablamos de un corredor de 120-130 km”.

Finalmente, explicó que “son situaciones que, por efecto de cambio climático, el aumento de lluvia y las inversiones que no tiene la misma cuantía pueden afectar esas condiciones de estabilidad de las obras”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿Qué implica declaratoria de desastre natural en zona de tragedia de Chocó?