Tras la tragedia que se registró en la vía que <b>conduce de Quibdó hacia Medellín</b> en el departamento de <b>Chocó en la zona de Carmén de Atrato, </b>por el derrumbe que dejó hasta el momento, según las autoridades, <b>35 personas muertas y por lo menos 8 desaparecidas; </b>en la tarde de este domingo, se encontraron dos nuevos cuerpos.Así mismo, <b>el presidente Gustavo Petro delcaró desastre natural en la zona</b> y anunció diferentes medidas para afrontar la emergencia.En ese sentido, <b>el ministro de Transporte, William Camargo, habló en La W, con Julio Sánchez Cristo</b>, sobre la coyuntura.“Ayer estuvimos con el presidente en el PMU. Una desafortunada situación de deslizamiento en la vía causa la afectación. <b>Se presenta hasta el momento la pérdida 35 personas que estaban allí alojadas</b>”, dijo el ministro Camargo.Añadió: “<b>En este momento siguen las labores de rescate y a cargo del PMU está el alcalde de la zona y la gobernadora, Invias, Bomberos y UNGRD y guardia indígena”.</b>El ministro de Transporte resaltó también que esta <b>“es una vía que, a pesar de las inversiones, que no han sido suficientes sigue presentando inestabilidad sobre todo en invierno”.</b>Explicó adicionalmente que “tenemos en este momento un contratista del Invías que está desarrollando las obras de la vía y a raíz de estas situaciones el presidente declara la situación de desastre natural”.Pero a por esta razón surge el cuestionamiento de<b> qué implica la declaratoria, y el ministro Camargo respondió.</b>“<b>Eso implica un decreto que debe formalizarse en las próximas horas y que nos permite habilitar recursos adicionales para intervenir, no solo el corredor vial, sino todo lo que implica la estabilización y verificación de los taludes</b>”, explicó.Relató: “esperamos con estos recursos mitigar de manera adecuado <b>e implementar en todo el borde litoral pacifico una instrumentación que por el incremento de lluvias se genera un riesgo”.</b>Camargo comentó que “lo que tenemos allí es una zona en la que existen varias condiciones que confluyen”.Y así mismo que “taludes que en momentos de incrementos <b>de lluvia pueden generar deslizamientos, hablamos de un corredor de 120-130 km”.</b>Finalmente, explicó que “son situaciones que, por efecto de cambio climático, el aumento de lluvia y las inversiones que no tiene la misma cuantía pueden afectar esas condiciones de estabilidad de las obras”.<b>Escuche la entrevista completa a continuación:</b>