Más del 50% de helicópteros MI del Ejército están parados en fase de preservación
Continúa la salida de aeronaves. La W conoció el plan que se tiene para suplir la necesidades por falta de repuestos tras la guerra entre Rusia y Ucrania.
La W continúa haciéndole seguimiento a la flota de helicópteros MI de fabricación rusa con los que cuenta Colombia y que actualmente más del 50% se encuentra detenida, o como se conoce en la aviación, en estado de preservación, ante la falta de repuestos, una vez estalló la guerra entre Ucrania y Rusia.
Son 11 de 20 los helicópteros con los que cuenta actualmente el Ejército Nacional, para transporte de tropa y de carga. Ante este escenario, La W visitó el complejo militar de Tolemaida, en donde se trabaja para suplir la necesidad por la falta de estas aeronaves.
“La preservación es una fase del mantenimiento programado que aplicamos en aviación Ejército, el programa ‘Cosis’, cuidado de almacenamiento para aeronaves, lo que buscamos es mantener en el tiempo dentro de un estado seguro las aeronaves mientras esperamos una pronta solución”, dijo el Coronel Julian Rincón Comandante de la Brigada de Aviación No. 32
Le puede interesar
Además, añadió el oficial: “los recursos que estaban previstos para el MI, han sido traslados para el soporte o mantenimiento de los UH-60 y de otras flotas de aviación para lograr suplir esas capacidades pérdidas, al asignar más recursos a esas flotas, podemos adicionar más horas para el próximo año y los venideros, lo que debemos es cambiar las matrices de planeamiento, en el sentido que si se planeaba transportar 20 o 22 pasajeros en un MI, ahora voy a planear para 18, nos ajustamos pero no dejamos de cumplir nuestra misionalidad”.
Por eso, insistió en que el Ejército no perderá sus capacidades. “Está previsto el plan de preservación y la línea de tiempo en en 2026 y 2027, estaríamos hablando que ya todas las aeronaves estarían en preservación, solamente podemos hacer el tema de repuestos con el fabricante debido a que son aeronaves de configuración militar y no pueden ser provistas por empresas civiles debido a la compra que se hizo. La aviación de Ejército se mantiene en la punta de lanza para tener capacidades para cumplir su misión”.