ELN interceptó caravana del CICR y secuestró varias horas una ambulancia con herido
Los hechos ocurrieron en el departamento de Arauca y las personas que fueron secuestradas, tras su liberación, se dirigieron al municipio de Tame.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que un grupo armado interceptó una caravana humanitaria de esa organización neutral, la cual se transportaba por el departamento de Arauca tras rescatar a un herido, y por varias horas secuestraron al personal que se transportaba en la ambulancia, el automotor, y el herido.
W Radio pudo confirmar con fuentes cercanas a los hechos, que el grupo responsable de esa violación al DIH fue el ELN, que opera en ese departamento. Luego de ser liberados por ese grupo armado ilegal, los secuestrados se trasladaron al municipio de Tame. El CICR rechazó enérgicamente lo ocurrido.
“Para el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas y el respeto de quienes les brindan asistencia de salud. Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud” señalaron.
Asimismo, recordando su condición de organización neutral, hicieron un llamado a los distintos actores armados a respetar su labor señalando que cada ataque puede tener el efecto de “dejar sin la atención necesaria a las comunidades afectadas”.