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Contratistas de MinTrabajo denuncian que los tienen trabajando gratis

Sigue La W conoció los testimonios de dos de los denunciantes y la respuesta del Ministerio de Trabajo.

Imagen de referencia de falta de dinero. Foto: Javier Zayas / Getty Images / Javier Zayas Photography

Camila*, quien es contratista de un área misional en el Ministerio de Trabajo desde el 2022, dijo que su supervisora le manifestó que en la primera semana de enero sería contratada nuevamente y que para tal fin debía presentar documentos en la oficina de contratación del Ministerio, pero cuando llegó a dicha oficina y se contactó con una abogada que luego le envió un correo solicitando algunos ajustes.

“Me dice que mi contrato se demora porque la entidad no tiene aprobado el plan anual de contrataciones y que, si los abogados de la oficina de contratación, que son los que hacen los contratos, no los han contratado pues a los demás tampoco”, indicó la contratista.

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Agregó que le llamó la atención que la funcionaria de contratación estaba trabajando sin ser contratada y ante el cuestionamiento le indicó que “la jefe de la oficina de contratación le ordenó ir al Ministerio a gestionar y hacer su propio contrato si quería ser contratada, que debía mostrar un interés en querer ser contratada porque solo los que mostraban ese interés yendo al Ministerio a trabajar se les hacía un contrato primero a los que no iban”.

También dijo que la misma funcionaria reconoció que eso no era legal, pero que lo hacía porque tenía que sostener a su familia y que por tal motivo lo hacía gratis desde la primera semana de enero hasta el punto de gestionar ella misma el contrato.

Por su parte, Felipe*, otro de los contratistas que está asistiendo a cumplir funciones en el Ministerio de Trabajo de manera gratuita, dijo que desde la primera semana de enero está prestando unos servicios profesionales sin contrato y que en la oficina de contratación le han dicho que la entidad “ha tenido problemas para aprobar el plan anual de adquisiciones y que sin esa aprobación no hay certificados de disponibilidad”.

Al igual que Camila*, le han dicho que deben asistir para que los contratos tengan prioridad o de lo contrario supuestamente no los tienen en cuenta. Adicionalmente, sostuvo que no es seguro que por el hecho de trabajar gratis le hagan firmar un contrato con la entidad.

“Lo hago porque yo tengo hijos y tengo que educarlos, tengo que alimentarlos, pero yo no tengo una garantía de que yendo gratis me vayan a contratar. Yo creería que si me van a contratar porque al Ministerio del Trabajo no le conviene que una persona esté yendo a trabajar gratis y que eso se sepa”, señaló Felipe*.

Por otra parte, denunció que les ordenaron practicarse un examen preocupacional el año pasado (2023) para ser contratados y que ese examen lo exige la ley con una vigencia de tres años, y en consecuencia, lo presentaron dentro de los documentos para el contrato de este año, pero que la abogada de la oficina de contratación les dijo que ese examen no sirve.

“Porque ese examen no dice explícitamente que tenemos buenas condiciones visuales y osteomusculares. No entendemos por qué nos dice eso ahora (…) y cómo además no nos han pagado los honorarios de diciembre de 2023 no tengo el dinero para pagar un examen que vale casi 100.000 pesos”, señaló el contratista.

Todos los detalles a continuación: