“Evaluaremos propuestas para financiar el transporte público en Bogotá”: Carlos F. Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán también anunció la creación de una mesa técnica para analizar la propuesta del presidente Petro y otras opciones, buscando la alternativa más viable para financiar el transporte público capitalino.

Galán solicitó al gobierno una mesa técnica para evaluar financiamiento de Transmilenio

Galán solicitó al gobierno una mesa técnica para evaluar financiamiento de Transmilenio

En medio de un diálogo con el Gobierno Nacional, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de implementar una sobretasa en el impuesto predial para financiar el sistema de transporte público de la capital del país.

“La propuesta del Gobierno Nacional está en sus primeras etapas de discusión. Estamos en un proceso de diálogo para garantizar la continuidad operativa del sistema de transporte público en Bogotá”, afirmó el alcalde Galán durante una rueda de prensa.

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El mandatario capitalino destacó la necesidad de explorar diversas alternativas para asegurar la sostenibilidad financiera del transporte público.

“Ayer, el Gobierno Nacional nos presentó una idea que el ministro de Transporte había mencionado en medios de comunicación, que involucra la posibilidad de financiar parte de la operación a través de una sobretasa en el impuesto predial. Sin embargo, propuse la creación de una mesa técnica que analice esta propuesta y otras opciones para evaluar cuál es la más viable”, indicó Galán.

Según cifras proporcionadas por el alcalde, el sistema de transporte público de Bogotá enfrenta un desafío financiero significativo, ya que su operación tiene un costo superior a los $6 billones de pesos. De esta cifra, aproximadamente la mitad se financia a través de los usuarios del sistema, mientras que la otra mitad proviene del presupuesto de la ciudad, es decir, de los impuestos pagados por los ciudadanos bogotanos.

Galán también señaló algunas de las problemáticas que afectan el sistema, incluyendo la disminución de la demanda debido a la pandemia de COVID-19, la persistente presencia de “colados” en el sistema y la inversión realizada en vehículos no contaminantes, que ascendió a cerca de $1.5 billones de pesos.

En este contexto, el alcalde solicitó al Gobierno Nacional que explore la posibilidad de utilizar una herramienta contemplada en el Plan de Desarrollo Nacional.

“En el artículo 183 del Plan de Desarrollo Nacional se contempla la posibilidad de apoyar a las ciudades financiando la renovación de flota por una sola vez, especialmente para flotas no contaminantes que ya están en operación. Es una opción que podría aliviar la carga financiera de la ciudad”, expresó Galán.

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