Denuncian irregularidades, posibles fraudes y millonarias pérdidas en Emcali
Los presuntos hallazgos fueron expuestos por el nuevo gerente Roger Mina.
Tras realizar una primera evaluación al estado financiero de Empresas Municipales de Cali (Emcali), el nuevo gerente Roger Mina, informó que fueron detectadas varias irregularidades.
Entre los hallazgos está el presunto gasto desmedido durante los últimos cuatro años, superando la tasa de ingresos de la empresa en un 40%.
El gerente reveló que los costos de los contratos de prestación de servicios se triplicaron en el cuatrienio 2020 – 2023, pasando de 30 mil millones de pesos en 2019 a cerca de 90 mil millones de pesos en 2023.
También denunció que Emcali no cuenta con estados financieros auditados ni revisoría fiscal. Por otra parte, indicó que la empresa deberá pagar más de 30 mil millones de pesos por fallos en contra en procesos arbitrales generando millonarias pérdidas.
Adicional a ello, reveló que Emcali trasladó de manera anticipada supuestos excedentes financieros al distrito por más de 110 mil millones de pesos sin la pertinente consolidación de los estados financieros.
Ante los hallazgos, el funcionario anunció una serie de medidas que incluye la contratación de una auditoría externa y la suscripción de alianzas con entidades del orden nacional para fortalecer a la empresa.
Frente a las denuncias, el exgerente de Emcali Fulvio Soto, señaló que el estado actual de la empresa está relacionado, entre otras cosas, al impacto del COVID, la crisis de contenedores y a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Respecto a los fallos de los tribunales en contra de Emcali indicó que es el resultado de la mala contratación de la administración 2016-2019.
También sostuvo que los excedentes financieros trasladados al municipio se hicieron conforme lo ordena el estatuto orgánico de presupuesto.