Ciudades

Cinco delitos crecieron en el departamento de Boyacá en el último año

El objetivo del Gobierno Departamental es combatir los diferentes delitos que tienen azotados a los boyacenses y brindarles seguridad en todos los aspectos.

Con la presencia de entidades policivas, militares, de justicia y defensoras de los derechos humanos, se llevó a cabo en Tunja el primer Consejo de Seguridad Departamental / Foto: W Radio.

Tunja

Se adelantó en Tunja el primer Consejo de Seguridad Departamental con el propósito de aumentar la presencia de las autoridades en los 123 municipios de Boyacá, con el fin de minimizar delitos como el hurto, la extorsión, el secuestro, el homicidio, la violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia infantil y la venta de alucinógenos, que afectan la tranquilidad de los boyacenses.

Según lo manifestado por la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Alejandra Pico, se detectaron cinco delitos que crecieron el año anterior, los cuales se buscará combatir en este 2024.

“El motivo de este Consejo de Seguridad, Orden público y Convivencia fue la construcción de la agenda descentralizada que tendremos las autoridades desde la Gobernación de Boyacá, desde la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el ICBF, la Procuraduría en atención a las necesidades de las provincias. Se hizo una posición por parte de las autoridades de las cifras delictivas y operativas que afectan a cada una de las provincias del departamento. En el 2023, en comparativo con el año 2022, tenemos uno top 5 de delitos que serán atendidos de forma prioritaria por parte de las autoridades, como lo son las lesiones personales, el hurto, el hurto en su modalidad a residencia y a personas, la extorsión, la violencia intrafamiliar y los delitos ambientales. Así que en este top 5 de delitos las autoridades empezaremos a articularnos con los municipios para tomar decisiones en acciones preventivas y de atención que nos permitan las disminuciones de estas cifras en el departamento”, afirmó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

Otro de los puntos tratados en este primer Consejo de Seguridad Departamental fueron los casos de las diferentes violencias que se han presentado en las regiones del departamento, en el que se espera combatir efectivamente desde la Gobernación de Boyacá, en conjunto con las entidades policivas, militares, de justicia y defensoras de los derechos humanos.

“Dentro de la agenda departamental y como prioridad para el ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez está la atención efectiva y la prevención de delitos de violencia intrafamiliar, violencia basada en género y violencia que afecta a nuestros niñas, niños y adolescentes, entonces este ya no será un tema someramente tratado por autoridades de sector social, sino también son delitos que atendan atentan contra la seguridad y el orden público de nuestro departamento”, agregó Alejandra Pico.

Según lo manifestado por la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Alejandra Pico, en la última semana de enero se realizará, en lugar por establecer, el primer Consejo de Seguridad Descentralizado para el gobierno de Carlos Amaya, con el objetivo de consolidar una estrategia para lograr mayor presencia en los territorios que incluyan acciones efectivas para reducir la comisión de delitos.

El trabajo en el que se redoblaran esfuerzos por parte de la Gobernación de Boyacá, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y las autoridades locales, deberá realizarse de manera conjunta y articulada.